Ciencia y tecnología

Enfermedades crónicas, más peligrosas que tipo de sangre ante COVID-19

Un estudio señaló que el tipo de sangre es más vulnerable a los efectos del coronavirus, sin embargo, factores como obesidad, diabetes y otros padecimientos son más determinantes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de junio de 2020.— Un estudio publicado por New England Journal of Medicine, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III de España, estableció que hay una relación cercana entre cierto tipo de sangre y la propensión a desarrollar síntomas graves de COVID-19.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que aunque sí hay una mayor vulnerabilidad genética a desarrollar síntomas graves, principalmente en la gente con tipo de sangre A, las comorbilidades y la edad del paciente son más determinantes que el tipo sanguíneo.

El estudio establece que los pacientes con sangre tipo A tienen una probabilidad de entre 35 y 42 por ciento de presentar síntomas graves, mientras que el grupo O tiene mayor resistencia a desarrollar insuficiencia respiratoria.

Al respecto, López-Gatell, vocero del gobierno federal sobre el manejo de la pandemia, dijo que se necesitan más estudios para comprobar estas conclusiones.

Por ello, pidió a las personas no preocuparse por esto, pues los grupos más vulnerables son los de mayores de 60 años, así como quienes padecen enfermedades crónicas.

“Aquellos que tienen grupo sanguíneo A no entren en preocupación y quienes tienen grupo sanguíneo O no se confíen”, señaló.

Agregó que si las personas con enfermedades crónicas o mayores de 60 años presentan síntomas como fiebre, gripe, dolor de cabeza acudan de manera inmediata al médico.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO