Ciencia y tecnología

Encuentran el más grande titanosaurio hasta ahora descubierto

Puertasaurus reuili fue un saurópodo que pudo medir entre 35 y 40 metros de alto y del cual los expertos rescataron cuatro vértebras

— Argentina parece tener el titanosaurio más grande conocido hasta ahora.

Paleontólogos argentinos descubrieron los restos de un Puertasaurus reuili, un saurópodo que se calcula llegó a medir entre 35 y 40 metros de alto, científicos declararon que podría ser el de mayores dimensiones hasta ahora encontrado en el mundo.

Los expertos rescataron cuatro vértebras del saurópodo en la Patagonia, Argentina, señaló el científico Fernando Novas, especialista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

“Recordemos que existe también el Argentinosaurus huinculensis, que también era bestial, pero sus vértebras son un poco más pequeñas”, añadió.

La vértebra del cuello mide 1.20 metros de largo, por casi 1.40 metros de ancho, pero lo más sorprendente es el fósil correspondiente a la primera vértebra de la espalda, la cual mide 1.70 metros.

“Eso quiere decir que sostenían un peso realmente grande, una de las costillas de su tórax pudo medir más de 2.5 metros”, calculó Novas.

Por la forma de las vértebras localizadas, Novas y su equipo determinaron que éste es un tipo diferente de saurópodos.

“Si uno examina una vértebra del cuello del Diplodocus, se encuentra que son altas y relativamente estrechas, dándole un cuello semejante al de un caballo, es decir, transversalmente angosto y alto.

“En este caso, las vértebras del Puertasaurus reuili nos indican que estos animales tenían un cuello aplanado de arriba hacia abajo y ensanchado hacia los costados. Además, arriba tenía unas enormes protuberancias llamadas espinas neurales.”

Al igual que otros titanosaurios, el Puertasaurus era herbívoro, cuadrúpedo y se alimentaba de plantas que había en la zona, de las cuales las mayores candidatas podían ser las gimnospermas.

Honor a quien honor merece

El descubrimiento del Puertasaurus reuili se realizó en el año 2001 durante una expedición en la provincia de Santa Cruz, una de las regiones más australes de Argentina y América. Uno de los técnicos, llamado Pablo Puertas, fue quien realizó directamente el descubrimiento, razón por la cual se le dio el nombre de Puertasaurus.

“De las vértebras encontradas, la primera de la espalda estaba prácticamente intacta y otra era del cuello, pero estaba muy rota y presentaba por lo menos 60 fragmentos, un gran rompecabezas.

“Santiago Reuil, otro de nuestros especialistas, se dio a la tarea de reconstruir este gran rompecabezas, y sin ello no se hubiera podido presentar ahora este trabajo, por eso le pusimos reuili”, comentó el investigador.

Fuente: El Norte

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO