Ciencia y tecnología

Drones para fumigar y fertilizar el campo de México

La elaboración del prototipo estará a cargo de un equipo multidisciplinario

drones-campoMéxico, D.F.— Con el objetivo de detonar la productividad, durante 2015 se destinaron poco más de 92 mil millones de pesos a los sectores agropecuario y pesquero del país de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para lograrlo, un grupo de investigadores mexicanos trabaja en un desarrollo tecnológico orientado a detonar la productividad del campo. Se trata de un sistema para fertilizar y fumigar cultivos mediante el uso de drones.

“En ocasiones, los productores no pueden fumigar la parte más alta cuando se trata de árboles de gran tamaño (frutales), así que optan por dejarlas así y ello significa pérdidas de producción, las cuales a su vez se traducen en pérdidas económicas”, explicó el ingeniero Omar López Pérez.

“En cuestión de fumigación y fertilización, el uso de vehículos aéreos es muy raro; sí existen vehículos formales utilizados para este fin; no obstante, en México no los hay de acuerdo con lo que hemos investigado”, agregó.

Tecnología 100% mexicana

“Nuestro perfil de ingenieros aeronáuticos nos hace enfocarnos más con el tema del diseño del cuerpo de la aeronave; pero para desarrollar estas tecnologías necesitas un equipo multidisciplinario, es decir, gente que conozca del desarrollo de electrónica, mecatrónica, sistemas embebidos y muchas áreas más.”

Al hacer énfasis en que la elaboración del prototipo estará a cargo de un equipo multidisciplinario, explicó: “Nosotros pretendemos desarrollar vehículos aéreos no tripulados, trabajo durante el cual llevaríamos a cabo la manufactura de las piezas. En general, el cuerpo del vehículo sería totalmente desarrollado por nosotros y estamos pensando en dos diferentes vehículos: un multirrotor y otro de ala fija, ello para atender diversas necesidades, las cuales varían dependiendo de las condiciones del vuelo”, explicó.

“Estimamos comenzar el desarrollo del prototipo durante el mes de diciembre de este año; queremos sacarlo adelante y convertirnos en pioneros en este tipo de aplicación de los vehículos aéreos no tripulados en México”, concluyó.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO