Ciencia y tecnología

Diseñan calentadores solares para comunidades rurales

El calentador solar autocontenido es un recipiente que presenta su mayor área hacia la posición del sol

dise-calenTemixco, Mor. (México).— Muchas comunidades rurales en México aún no tienen acceso a diferentes servicios básicos como luz, agua, gas, entre otros, por lo que Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la empresa mexicana Módulo Solar, SA de CV, diseñan calentadores solares autocontenidos para estas regiones.

El calentador solar autocontenido es un recipiente que presenta su mayor área hacia la posición promedio del sol. El recipiente se llena con agua, que se calienta directamente por contacto con la cara expuesta al astro. La parte superior del recipiente funciona como un elemento para la transferencia de calor, del sol al agua.

“Por otro lado, como en el mismo recipiente se mantiene almacenada el agua caliente, debe hacer las veces de termo para conservar el agua caliente, por lo que se encuentra aislado en su parte inferior, que es la función opuesta a un colector”, explicó el doctor en ingeniería térmica, Octavio García Valladares.

Uno de los objetivos del desarrollo es que familias rurales puedan utilizar agua caliente y cubrir sus necesidades a bajo costo con un equipo duradero totalmente elaborado en México, señaló el doctor García Valladares, responsable del proyecto.

Un buen número de los habitantes no cuenta con agua corriente para aseo e higiene personal, así que utilizan el recurso de depósitos de acumulación o aljibes. El agua para aseo es calentada en gran medida por medio de fogones de leña, agregó.

“Buscamos desarrollar productos nuevos para disminuir costos e incrementar la competitividad contra los productos que están llegando del país asiático, principalmente para aquellos de uso de agua caliente a baja temperatura. Para las comunidades rurales estamos pensando en un producto menor a dos mil pesos y de alta durabilidad”, detalló.

Octavio García Valladares dijo que al contar con materiales novedosos hechos en México, también se solucionan problemas que pudieran presentarse en cada región. Por ejemplo, la incrustación de sales en tuberías por las “aguas duras” y el rompimiento de los equipos por congelamiento en el norte del país.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO