Ciencia y tecnología

Descubren nuevo virus en capas de hielo en Siberia

Son partículas virales infecciosas que durante miles de años han permanecido congeladas e inertes en las capas de hielo del Ártico y en el permafrost de Siberia

descubren-nuevosSiberia.— Un virus gigante, de un tipo totalmente nuevo, fue descubierto en una muestra de permafrost procedente de Siberia, así lo dieron a conocer un grupo de investigadores de laboratorio de información genómica y estructural del CNRS/Aix-Marseille Université, el laboratorio de Biología a Gran Escala (CEA/Inserm/Université Joseph Fourier), la Academia de las Ciencias de Rusia y el centro Genoscope.

Las partículas virales infecciosas que durante miles de años han permanecido congeladas e inertes en las capas de hielo del Ártico y en el permafrost de Siberia fueron descubiertas y están siendo estudiadas por estos científicos.

El nuevo virus denominado por los científicos como Mollivirus sibericum y localizado en el interior de una ameba Acanthamoeba, es el cuarto de este tipo que se descubre en muestras de permafrost desde 2003, y podría haber estado congelado e inerte durante los últimos 30 mil años, según el artículo científico que publica este equipo de investigadores en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

El descubrimiento del nuevo virus gigante —y de los tres otros virus anteriores— sugiere que este tipo de organismos no son infrecuentes, y “también demuestra la capacidad de los virus para sobrevivir en el permafrost durante periodos muy largos”. Las diversas estrategias de conservación y replicación de estos virus los convierte en potencialmente patógenos.

Para determinar si otros virus gigantes se esconden todavía en el permafrost, los investigadores están estudiando ya las capas más antiguas del terreno en Siberia, en una región que debería permitirles alcanzar hasta un millón de años de antigüedad.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO