Ciencia y tecnología

Diabetes e hipertensión, principales enemigos de riñón

Uno de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes, advierte la OMS

diabetes-rinonLa diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica, que afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una etapa inicial, la enfermedad renal crónica no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas más avanzadas la persona afectada puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón, detalla la OMS.

La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal y constituye más del 44 por ciento de los casos nuevos.

Otro destacado factor de riesgo de enfermedad renal es la hipertensión. Especialistas señalan que los riñones desempeñan un papel clave para mantener la presión arterial dentro de los límites saludables y, a su vez, la presión arterial puede afectar a la salud de los riñones.

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los riñones y provocar enfermedad renal crónica. Asimismo, indican desde esta entidad que la presión arterial alta hace que el corazón trabaje más y, con el tiempo, esto puede afectar a los vasos sanguíneos.

Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, este aumento en demasía de líquido de los vasos sanguíneos puede hacer aumentar aún más la presión arterial, lo que constituye un ciclo peligroso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO