Ciencia y tecnología

Descubren posible capital de importante señorío maya en Chiapas

En las ruinas de la antigua ciudad denominada Lacanjá Tzetzal fueron hallados restos de pirámides, un palacio real y un juego de pelota

Teorema Ambiental/Redacción

Lacanjá Tzetzal, Chiapas, 18 de marzo de 2020.— Un grupo de arqueólogos confirmó el hallazgo de restos de edificaciones en lo que pudo ser una importante ciudad maya, ubicados en las tierras propiedad de un ganadero mexicano, cerca de la frontera con Guatemala.

El lugar actualmente se conoce como Lacanjá Tzeltal y pudo tratarse de la capital del reino Sak Tz’i’, que data del año 750 antes de Cristo y permaneció ocupado más de mil años.

La investigación es encabezada por el profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y EEUU, quienes comenzaron la búsqueda en junio de 2018.

Los descubrimientos fueron publicados en el Journal of Field Archaeology e incluyen varios monumentos mayas, uno de los cuales describe rituales, batallas, una serpiente de agua y la danza de un dios de la lluvia. También hay restos de pirámides, un palacio real y un juego de pelota.

Este hallazgo es relevante, debido a que se habían buscado evidencias sobre la existencia de Sak Tz’i’ desde 1994 cuando se tradujo una referencia a este sitio en inscripciones encontradas en otras ruinas mayas. El reino también se menciona en varias estelas donde los mayas escribieron su historia.

Sak Tz’i’ fue una ciudad modesta, en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

Sin embargo, se considera un gran avance porque ayudará a mejorar la “comprensión de la política y cultura mayas antiguas. Lo comparo con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia”, señaló el arqueólogo. «Es una pieza grande del rompecabezas», finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO