Ciencia y tecnología

Fósil explica por qué las aves no se extinguieron y los dinosaurios sí

Se trata del fósil más antiguo de un pájaro moderno y explicaría cómo sobrevivieron las aves a la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios al final del Cretácico

Teorema Ambiental/Redacción

Cambridge, Reino Unido, 25 de marzo de 2020.— Un fósil conocido como “el pollo maravilla” podría ser la clave para explicar a los científicos cómo es que las aves sobrevivieron a la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios a finales del Cretácico. En un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y publicado por la revista Nature, este fósil corresponde al del ave más antigua de la que se tiene conocimiento.

Tiene un cráneo casi completo que data de unos 66.7 millones de años, es decir, existió al menos un millón de años antes del impacto del asteroide.

Los restos fueron encontrados en una cantera cerca de la frontera entre Bélgica y Holanda, y fueron bautizados como Asteriornis maastrichtensis, confirmado como el primer pájaro moderno de la era de los dinosaurios encontrado en el hemisferio norte.

A primera vista, el fósil parecía solo “un pequeño fragmento de hueso de pata” que sobresalía de un trozo de roca del tamaño de un mazo de cartas. Sin embargo, los científicos obtuvieron tomografías de alta resolución de la roca y vieron un cráneo casi completo de pájaro de 66.7 millones de años.

El análisis de esta conformación ósea confirmó que se trata de “un pájaro moderno”, que combina muchos rasgos comunes de las aves parecidas a los pollos y los patos, lo que “sugiere” que está cerca del último ancestro común de esos dos tipos de aves, añadieron los investigadores, encabezados por Daniel Field.

El experto explicó que lo que vio por primera vez dentro de la roca fue “el más emocionante” de su carrera científica, pues además es uno de los cráneos de pájaro fósiles mejor conservados de cualquier época y en cualquier lugar del mundo.

Si bien los científicos saben que las aves surgieron en algún momento hacia el final de la era de los dinosaurios, hay muy poca evidencia fósil de ellas hasta después del impacto del asteroide.

Por ello, este fósil “proporciona nuestra primera visión directa de cómo eran las aves modernas durante las etapas iniciales de su historia evolutiva”, añadió el coautor del estudio Albert Chen.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO