Ciencia y tecnología

Descubren nueva cepa de VIH

Después de 20 años, se confirma por primera vez un nuevo subtipo de este virus

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.— Después de 20 años de investigación, un grupo de científicos confirmó la existencia de una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que fue catalogada en el subtipo L del Grupo M.

Es la primera cepa del Grupo M identificada desde que se establecieron las directrices para clasificar los subtipos en el año 2000.

El estudio fue publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome y señala que esta cepa podría corresponder a una variedad ancestral que circula por la República Democrática del Congo. Esto, porque entre 1983 y 1990 se detectaron cepas similares en esa región, pero se clasificó hasta que se detectó una tercera muestra que se recolectó en 2001.

Sin embargo, el estudio explica que en ese año no se contaba con la tecnología suficiente para comprobar que era una nueva cepa, la cual fue detectada mediante la tecnología de secuenciación del genoma, se examinó a fondo la muestra del virus para determinar su subtipo.

Este hallazgo ayuda a conocer todas las variantes del virus para poder detectarlo con precisión y así realizar la mayor cantidad de diagnósticos de VIH.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, puntualizó que los tratamientos actuales son efectivos contra esta nueva cepa, por lo que “no hay riesgo de un nuevo brote masivo”.

El escenario más peligroso es que debido a los cambios y mutaciones del virus del sida no se identifique en un portador y la enfermedad avance sin un diagnóstico oportuno para evitar el contagio del VIH a otras personas por falta de medidas de prevención.

“Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando que es un virus en continuo cambio, y utilizar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución”, indicó Carole McArthur, autora del descubrimiento.

El VIH es un gran problema de salud pública en el mundo, sobre todo en los países de bajos ingresos, debido a que no todos los pacientes que lo portan reciben una terapia retroviral que les ayude a llevar una mejor calidad de vida y evitar el contagio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO