Ciencia y tecnología

Del laboratorio al mercado, una fórmula que crece

En busca de copiar modelos de éxito de países desarrollados, universitarios intentan mezclar ciencia y negocios

Teorema Ambiental/Redacción

labo-mercadoEspecialistas en economía y administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) impulsan el desarrollo de productos a partir de investigaciones de ciencia básica y aplicada que realizan científicos de la Red Internacional de Bionanotecnología (Bionn).

El objetivo de los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC es fungir como colaboradores de la red Bionn para detectar proyectos con el potencial de resultar en innovaciones y productos accesibles comercialmente.

Gracias a la sinergia entablada entre economistas y expertos en bionanotecnología, nuevos productos están por lanzarse al mercado; tal es el caso del agua embotellada enriquecida con nanopartículas de plata, cuya comercialización se realizará por medio de una spin-off, empresa de base tecnológica.

Analizar las prácticas que en otros lugares del mundo llevaron con éxito el desarrollo de productos a partir de hallazgos biotecnológicos, fue parte del estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

El doctor Eduardo Ahumada mencionó que revisaron casos específicos de países como Suecia o Estados Unidos, donde se ha consolidado la colaboración entre universidades, instituciones de investigación y el sector privado.

“Lo que ellos hacen es directamente con las universidades, relacionan empresas y sacan mucho emprendimiento y generan productos cosméticos, médicos, de agricultura, en muchas áreas donde es aplicada la biotecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, destacó.

Indicó que el análisis de las experiencias de otros países es útil para generar en Baja California mayor conocimiento en las áreas administrativa y económica, específicamente en temas relativos a propiedad intelectual, registro de patentes y protección de productos.

Por ejemplo, el doctor Ismael Plascencia López, profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAB, precisó que las nanopartículas de plata que adicionarán al agua embotellada son las mismas que utilizan los investigadores que forman parte de la red Bionn y que están certificadas para utilizarse en humanos, animales y plantas.

“Nosotros somos los que estamos viendo las aplicaciones en el mercado. Muchas veces la investigación se queda en los laboratorios; al hacer equipo, nosotros estamos viendo qué productos son más susceptibles de llevarse al mercado, de manera que vayan generando ventas, ingresos, empleos, así es como estaríamos llevando la ciencia al desarrollo tecnológico y la innovación”, apuntó el economista.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO