Ciencia y tecnología

Dalia y biotecnología en la flor nacional

La dalia podría aportar una fibra alimentaria gracias a su composición, por lo que investigadores estudian su aprovechamiento biotecnológico

daliaUn grupo de investigación de ingeniería en alimentos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN) trabaja en el desarrollo de un método para la reproducción de dalia, así como su aprovechamiento biotecnológico como insumo en el área alimentaria.

El maestro en biotecnología y bioingeniería Sergio Zavala Castillo especificó que el equipo de investigadores seleccionó la dalia debido a que es considerada como la “flor nacional”, ya que generalmente es utilizada por su parte ornamental; sin embargo, existen tendencias para aprovechar otras propiedades de dicha planta, como la inulina, que es un polisacárido que favorece la reproducción de microorganismos benéficos en el organismo y puede ser aprovechada para consumo humano o en el área farmacéutica.

“Entendiendo la tecnología como la aplicación de la ciencia para resolver un problema, en el caso de este estudio se trata de ciencia básica, en donde tenemos el interés en particular para trabajar con dalia, para aprovechar las propiedades de esta planta endémica de México, ya que tiene una importante cantidad de inulina, se puede aprovechar esta fibra soluble como prebiótico. Además tenemos una propuesta ecológica, ya que evitamos usar las plantas en su totalidad, solo aprovechar parte de ellas y así puedan seguir vivas”, expuso.

Por su parte, la doctora Margarita Ivonne Garrido Gutiérrez, líder del proyecto de investigación, expuso que previo a este trabajo, el equipo realizó un estudio de diferentes especies naturales productoras de inulina, como Agave salmiana, espárrago, brócoli, cebolla y dalia, con el fin de propagarlas y estimular su producción de inulina. La dalia fue seleccionada también debido a que, según la literatura, es la que tiene el mayor contenido de inulina.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO