Ciencia y tecnología

Adiós a Cassini, la nave robot que nos llevó a Saturno

La sonda Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno poniendo fin a una misión de 20 años

adios-cassiniLa nave robot Cassini, que despegó de la Tierra en octubre de 1997 y desde hace 13 años gira alrededor del planeta Saturno, concluyó su misión este viernes 15 de septiembre y descendió hasta ser atrapada por la fuerza de gravedad del planeta de los anillos, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Cassini fue una misión conjunta de tres grandes agencias espaciales: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana. A lo largo de 13 años, esta nave robot descubrió la existencia de océanos de metano en Saturno, así como un extraño remolino con forma hexagonal en el polo norte de ese planeta. Cassini también documentó la forma y movimientos de los anillos de Saturno y fotografió a la mayoría de las 62 lunas que rodean a ese planeta.

Originalmente, la misión tenía dos naves o equipos, que se separaron al llegar a Saturno. Por un lado estaba la nave Cassini, que se ha mantenido girando alrededor de Saturno desde 2004, y por otra parte la sonda Huygens, que se separó en diciembre de 2004 y viajó hacia la mayor luna del planeta Saturno, llamada Titán: en enero de 2005 descendió en su superficie y reportó la presencia de nubes y lluvias de etano y metano.

De acuerdo con los datos revelados, la nave utilizó el poco combustible que le quedaba en sus propulsores para mantener la antena orientada hacia la Tierra y transmitir datos hasta el último momento antes de perder el control y desintegrarse por completo por el rozamiento con el aire. La NASA planeó cuidadosamente esta maniobra para evitar contaminar las lunas del planeta, que pueden albergar vida.

Video:

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO