Ciencia y tecnología

Condicionan campos magnéticos patrones de migración

Saber que se detectan evidencias de la adaptación de las especies a los cambios climáticos es algo que nos invita a reflexionar sobre los procesos naturales que condicionan o facilitan una rápida adaptación. Sabemos que las especies migratorias tienen una “mayor” oportunidad de supervivencia, entre ellas las tortugas marinas y las palomas, un condicionante en sus patrones de migración es el campo magnético de la Tierra según indican algunos estudios.

Laura Mendoza Blanco

En el caso de las tortugas marinas con patrones de migración de navegación de grandes distancias se han propuesto (al menos) dos hipótesis para explicar sus patrones de migración, una es la navegación con ayuda del campo geomagnético, otra es que son las emanaciones químicas propias de una región (o las de químicos disueltos en el agua con gradientes suficientemente grandes).

Estas hipótesis no se consideran mutuamente exclusivas. Sin embargo a grandes distancias el peso recae sobre la hipótesis de un patrón de migración con ayuda del campo geomagnético que colecta información direccional y potencialmente también información posicional. Por ejemplo la inclinación magnética varía con la latitud y es el elemento magnético más fuertemente correlacionado con ella, y se tienen también las tres intensidades (total, horizontal y vertical) tanto como la declinación. Se han llevado a cabo experimentos en laboratorio (1999) que estudian las direcciones que siguen las tortugas cuando son inmersas en campos magnéticos con inclinaciones fijas de 30 y 60 grados e intensidades un poco mayores y un poco menores que las de las playas en que nacieron y se han determinado rangos preferenciales de las direcciones seguidas (las dos inclinaciones y las intensidades corresponden a las observadas en patrones de migración en el Atlántico). En Long distance navigation in sea turtles de Lohmann, Hester y Lohmann, se describen amenamente estos experimentos (en la sección de noticias de CEMDA leemos que las tortugas marinas en México están de nuevo protegidas por la legislación, 367 votos a favor y cuatro abstenciones.

Una explicación para el sentido de orientación magnética por ejemplo en las palomas es el basado en magnetosomas (cristales de magnetita mineral recubiertos por una membrana que accionan los usuales canales de iones en las células). En The magnetic sense and its use in long-distance navigation by animals, los investigadores Walker, Dennis y Kirschvink nos hablan de estas células en las especies migratorias.

Los eventos de grandes magnitudes en el Sol afectan al campo geomagnético, por ejemplo, por medio de la ocurrencia de las tormentas geomagnéticas que duran pocas horas y que son usualmente estudiadas por las variaciones de una de las intensidades mencionadas que es la intensidad horizontal. Los boletines de meteorología espacial nos alertan de la ocurrencia de estas tormentas. Una tormenta magnética de categoría G1 de acuerdo con las nuevas escalas de NOAA puede afectar los patrones de migración de las especies migratorias degradando su habilidad de orientación.

Los geofísicos actualizan los valores que definen los modelos del campo geomagnético cada cinco años ya que este campo cambia (secularmente) conforme transcurre el tiempo, un ciclo corto en relación con el tiempo que puede vivir una tortuga marina, lo que nos muestra su gran capacidad de adaptación en sus patrones de navegación.

En los esquemas de navegación inercial de satélites artificiales en proceso de investigación están algunos que utilizan sensores del campo magnético de la Tierra. …Y un día (esperemos no lejano) tendremos medios aéreos de transporte personal con movimiento de las alas inspirados en las alas de las aves con ahorro de combustible, hecho posible por la utilización de materiales piezoeléctricos de acuerdo con investigación del centro Langley Research Center de la NASA.

(http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast01mar_1.htm)

El campo magnético generado en el interior de la Tierra puede invertir su polaridad cada cientos de miles de años, donde la dirección del polo norte pasa a ser la dirección del polo sur y viceversa, pero la polaridad de las rocas magnetizadas de la corteza permanece igual.

En Atapuerca, España, hay fósiles de homínidos (Homo antecessor) que están siendo constantemente analizados, pero en los estratos en que han sido hallados los fósiles han aparecido evidencias de una de las inversiones del campo, lo que muestra un aspecto de la adaptación y supervivencia de este homínido y de las especies del medio ambiente en esa época.

(http://www.fundacionatapuerca.com/)

Naciones Unidas ha proclamado el Año Internacional del Planeta Tierra (celebración con una duración de tres años) con el patrocinio de la IUGS en el cual los geofísicos y científicos de ciencias de la Tierra de 117 países nos guiarán y enseñarán cómo cuidar más a nuestro planeta, incluyendo el uso de tecnologías limpias y un recuento de cómo la evolución de las especies ha estado ligada tanto a la evolución geológica del planeta como a los cambios climáticos. Los temas generales son nueve y son clima, geopeligros / desastres, aguas subterráneas, suelos, océanos, recursos, megaciudades, Tierra profunda, Tierra y salud. Las actividades están dirigidas a científicos, políticos, personas con capacidad de toma de decisiones, medios y público general.

(http://www.yearofplanetearth.org/index.htm)

El Convenio de Celimontana ha sido suscrito por las organizaciones participantes.

(http://www.egy.org/Files/celimontana.pdf)

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO