Ciencia y tecnología

Las arañas vuelan en otoño y primavera

Las arañas podrían ser utilizadas para controlar plagas en la agricultura

Un equipo de Rothamsted Research, del Reino Unido, ha actualizado el modelo matemático que describe el extraordinario fenómeno, conocido como “viaje en globo”.

“Las arañas son interesantes desde un punto de vista aplicado, porque son las mayores predadoras en zonas de agricultura”, dijo el doctor Dave Bohan, de Rothamsted.

“Si podemos entender cómo y por qué se mueven de un lugar a otro tal vez podamos utilizarlas como agentes de control biológico, para controlar pestes.”

Mar adentro

El nuevo modelo matemático muestra cómo el aire turbulento puede impulsar a estas criaturas mucho más lejos; incluso a cientos de kilómetros mar adentro.

“Al hacer algunas modificaciones hemos logrado resolver algo que ha desconcertado a los científicos por 200 años”, dijo Bohan.

“El modelo previo podía explicar que las arañas llegaran hasta 200 metros, pero no podía explicar por qué, por ejemplo, Charles Darwin en su barco, el Beagle, a más de 100 km de la costa de Suramérica, podría ver arañas viajando en globo”, explicó el científico.

Por 20 años, la mejor descripción matemática de este viaje ha sido el llamado modelo Humphrey. Pero el equipo de Rothamsted sintió que no explicaba adecuadamente algunos de los rasgos del vuelo de las arañas, especialmente en flujos de aire en movimiento.

Viaje turbulento

El estudio de la flexibilidad de la línea que las arañas arrojan hacia la brisa ha mostrado cómo puede contornearse y girar con la turbulencia, afectando sus propiedades aerodinámicas y llevando a su tripulante hacia distancias impredecibles.

La mayoría de las arañas pequeñas que buscan un nuevo territorio —o, más aún, una pareja— arrojan seda al aire y se “lanzan en paracaídas” a un nuevo lugar. El otoño y la primavera suelen ser los periodos en que es más frecuente esta actividad.

Sus viajes pueden sólo llevarlas al otro lado de un campo; pero ocasionalmente pueden cubrir vastas distancias.

Los científicos explican que asumieron que la seda de araña era sólida y con forma de vara, y consideraron a las arañas como gotas colgando en su base.

“El estudio de la flexibilidad de la línea que las arañas arrojan hacia la brisa ha mostrado cómo puede contornearse y girar con la turbulencia, afectando sus propiedades aerodinámicas y llevando a su tripulante hacia distancias impredecibles”, explicó el colega de Bohan, Andy Reynolds.

El equipo planea colocar arañas en un túnel de viento para ver cómo se manejan en flujos turbulentos. Los científicos creen que esto les permitirá refinar su modelo aún más.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO