Ciencia y tecnología

Científicos descubren “error” que desencadena una enfermedad autoinmune

La reacción, descubierta después de cuatro años de investigación en ratones, sería algo así como que un error conduce al organismo a desarrollar una forma muy eficiente de atacarse a sí mismo

Teorema Ambiental/Redacción

Una enfermedad autoinmune es causada por el propio organismo, que comienza a trabajar de forma inapropiada atacando las células sanas por error.

Algunos ejemplos de este tipo de patologías son la diabetes tipo 1, lupus, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, psoriaris, pueden desencadenarse en cualquier momento de la vida y no tienen cura.

Un equipo de científicos del Boston Children’s Hospital y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard identificó la posible causa que desencadena este fenómeno y revertir el proceso degenerativo de las enfermedades autoinmunes y la forma en que son tratadas.

La reacción, descubierta después de cuatro años de investigación en ratones, sería algo así como que un error conduce al organismo a desarrollar una forma muy eficiente de atacarse a sí mismo.

error-inmune01

El estudio se centró en las células B (debido a que los linfocitos B tienen un papel importante en la regulación del sistema inmunitario, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas). Se trata de células que producen anticuerpos y programan a las células inmunitarias para defenderse y atacar antígenos no deseados (o sustancias extrañas). Los expertos encontraron un “interruptor de anulación” en las células B de los roedores que distorsionó este comportamiento y causó ataques autoinmunes.

Michael Carroll, uno de los autores del estudio, reveló que “una vez que se pierde la tolerancia del cuerpo a sus propios tejidos, la reacción en cadena es como un tren fuera de control. La respuesta inmune contra las proteínas del propio cuerpo, o antígenos, se ve exactamente como si el organismo estuviera respondiendo a un patógeno extraño”.

“El lupus es conocido como el gran imitador, porque la enfermedad puede tener tantas presentaciones clínicas diferentes que se asemeja a otras condiciones comunes. Es una enfermedad de múltiples órganos afectados y con una plétora de potenciales objetivos antigénicos”, explicó Søren Degn, coautor del trabajo.

El problema surge cuando el cuerpo identifica incorrectamente una proteína normal como una amenaza. Cuando eso sucede, se producen autoanticuerpos que resultan muy eficaces para dañar nuestros propios cuerpos.

Los investigadores descubrieron que “con el tiempo, las células B que inicialmente producen los autoanticuerpos comienzan a reclutar otras células B para producir autoanticuerpos adicionales dañinos”, dijo Degn.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO