Ciencia y tecnología

Aceite de aguacate, nanotecnología a la mesa

El aguacate contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

aceite-aguacateUn grupo de investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), desarrolló un suplemento alimenticio hecho con aceite de aguacate que conserva todas sus cualidades nutricionales gracias al uso de nanocápsulas de inulina de agave.

El grupo se enfoca en el aprovechamiento biotecnológico de agave y dalia para la obtención de alimentos o insumos para el área alimentaria, por lo que desde sus inicios había tenido interés en desarrollar esta investigación.

Elena Rubí Gómez Correa, egresada de la UPIIZ y quien desarrolló este proyecto titulado “Obtención de micropartículas mediante método físico para encapsular aceite de aguacate, utilizando como matriz inulina”, manifestó que el objetivo era obtener un suplemento alimenticio que conservara de manera óptima las propiedades nutricionales del aceite de aguacate.

Para alcanzar su objetivo, el equipo de investigadores utilizó micro y nanopartículas de inulina de agave, que encapsulan y protegen el aceite de aguacate de la oxidación y cambios bruscos de pH.

“El aceite no solamente se obtiene de la pulpa sino del hueso del aguacate, por lo que se utiliza lo que en términos industriales se considera como desecho y se aprovecha al máximo el fruto; además de que su consumo ofrece múltiples beneficios para el ser humano. Por otra parte, la inulina es un buen agente encapsulante por sus características fisicoquímicas y también tiene propiedades benéficas para nuestra salud.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO