Ciencia y tecnología

Basura cibernética, otro factor en contra del medio ambiente

En el mundo hay 4 mil millones de usuarios de internet, lo que provoca el incremento de la demanda en energía eléctrica y, por lo tanto, de CO2, según especialistas

basura-ciberneticaAunque no lo creas, esos correos spam o basura que acumulas y las cuentas en correos electrónicos y en redes sociales que fueron abiertas, pero no se utilizaron o que fueron abandonadas, también contaminan y forman parte de un problema en el medio ambiente.

Paola Mercado Lozano, asesora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que internet contamina el medio ambiente debido a las cantidades de energía que consume y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que propician los servidores de centros de datos de la red.

En términos reales, enviar un correo electrónico de un megabyte con texto, imágenes y un documento adjunto equivale a aproximadamente 19 gramos de emisiones de dióxido de carbono emitidas al ambiente. Dicho cálculo, que realiza la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés), es en función del consumo de energía eléctrica que se requiere para el envío, tomando en cuenta los equipos del remitente y receptor, explicó la asesora de UDGVirtual.

El problema es aún más grande en escala, pues según el Centro de Eficiencia Energética de Telecomunicaciones (CEET) de Australia, por medio de internet se emiten 830 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, y esta cifra podría duplicarse en el año 2020.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO