Cambio climático

Zapatos en París, la marcha simbólica

Cubren una parte de la Plaza de la República de París con más de 10,000 zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco

paris-zapatosParís.— Ha comenzado la Marcha Mundial por el Clima en ciudades de todo el mundo, desde Sídney a Río de Janeiro, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21), que inició este lunes, y que debe alcanzar un acuerdo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Una parte de la Plaza de la República de París fue cubierta con más de diez mil zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco, a manera de manifestación y para simbolizar la imposibilidad de organizar manifestaciones en la ciudad con ocasión de la COP21 a causa de la amenaza terrorista.

Esta colecta popular de zapatos, promovida por la asociación Avaaz, es una alternativa a la multitudinaria manifestación que inicialmente estaba programada al inicio de la CPO21, y que fue anulada como todas las concentraciones en la vía pública en aplicación del estado de emergencia decretado tras los atentados de París del pasado día 13.

El objetivo era “ofrecer una alternativa a los parisinos en nombre del derecho a la libertad de expresión, en este caso para decir que el medio ambiente es una de las causas de todo lo que nos ocurre actualmente”, señaló Béline Joye, de la Asociación Avaaz.

La principal reclamación de esta protesta simbólica es establecer normas para que en el horizonte de 2050 el 100 por ciento de la energía sea de origen renovable.

Asimismo, un total de 15 mil personas han marchado en Madrid entre Cibeles y la Puerta del Sol para pedir medidas urgentes contra el cambio climático y que se acelere la transición hacia un modelo energético totalmente renovable.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO