nevadas-coahuila01
Cambio climático

Por temperaturas gélidas, colapsan tuberías en Coahuila

La helada del frente frío número 10, provocó congelamientos de hasta una pulgada

Teorema Ambiental/Redacción

Los ejidos serranos Mesa de las Tablas y Emiliano Zapata del municipio de Arteaga, Coahuila, alcanzaron temperaturas de hasta 16 grados bajo cero la madrugada del miércoles, por lo que muchas tuberías de agua colapsaron.

Gabriel Orsúa, secretario del ayuntamiento de Arteaga, explicó que incluso la tubería de su casa terminó por romperse. Sin embargo, mencionó que es difícil contabilizar los daños de ese tipo.

Detalló que la helada provocada por el frente frío número 10, provocó congelamientos de hasta una pulgada a la intemperie.

Orsúa comentó que los agentes de seguridad pública llevan consigo termómetro y durante un rondín en la madrugada, el termómetro marcó los -16 grados en las comunidades de Mesa de las Tablas y Emiliano Zapata, donde habitan cerca de mil personas.

nevadas-coahuila

El secretario del municipio aseguró que la gente en la sierra de Arteaga está acostumbrada a estas temperaturas, pues sus casas son de adobe y están acondicionadas con madera cerrada, con aislante y chimeneas. Mientras que en el albergue que se habilitó, solo acudieron dos personas que iban de paso.

El funcionario refirió que en este frente frío no entregaron cobijas y que se esperan más frentes fríos. Afirmó que cada año entregan alrededor de un millón de pesos en cobijas para los habitantes de zonas serranas. Recordó que en enero se entregaron cuatro mil 600 cobijas para los pobladores.

Se espera un nuevo frente frío aunque no tan drástico como el de esta semana. Añadió que los albergues seguirán habilitados las 24 horas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO