anio-caluroso
Cambio climático

Nuevo récord: 2018, el cuarto año más cálido registrado en el planeta

La temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en un grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900): OMM

Teorema Ambiental/Redacción

De nuevo el año en curso ocupa los primeros lugares entre los años más cálidos registrados por la ciencia. El 2018 se ha convertido en el cuarto año con la temperatura media mundial más elevada desde que existen datos, confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La institución, una de las ramas científicas de la ONU, afirma que los últimos 20 años han sido los más cálidos de los que se tiene registro desde 1996 y los récords se han roto en los últimos cuatro años de manera consistente.

Además estos cambios señalan otros problemas relacionados con el cambio climático: el aumento del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, y el derretimiento de los hielos marinos y de los glaciares.

Lo mismo la mayor incidencia de condiciones meteorológicas extremas que han causado desastres naturales y un considerable número de víctimas y damnificados en distintas partes del mundo.

La Declaración sobre el estado del clima de la OMM indica que la temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en un grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900).

anio-caluroso1

Las regiones del Ártico y el Mediterráneo han sido las que han experimentado la mayor subida de temperaturas medias desde que comenzaron los registros, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas: “En el Mediterráneo los veranos cada vez son más calientes y secos, lo que es un problema para la agricultura y a largo plazo también lo puede ser para el turismo”, comentó.

Esta situación también ha creado las condiciones para los incendios forestales que se han observado en la región en los últimos años.

Por su parte, el coordinador científico de la Declaración de la OMM, Omar Baddour, reveló que “se pronostica que las regiones del Mediterráneo y de Oriente Medio serán las que sufrirán un calentamiento más importante y donde se acentuarán las sequías, con temperaturas extremas en Argelia, con un récord de 51 grados, así como en Irán, Iraq y Pakistán”, detalló.

El año más cálido que se ha identificado fue 2016, seguido de 2017, 2015 y, finalmente, este año. Los océanos almacenan el 90 por ciento del exceso de calor y su temperatura media ha aumentado hasta ahora en 0.5 grados, lo que ha influido en la intensidad que han adquirido las tormentas tropicales, incluidos huracanes.

Además, explicó que la concentración de dióxido de carbono también provoca la acidificación de los océanos, lo que afecta en especial en los corales, mientras que el nivel del agua sigue subiendo con un récord de 26 centímetros registrado hasta ahora.

Estos cambios impactarán en los patrones globales de lluvias, que provocarán desde sequías en algunos lugares e inundaciones en otros. “Esto afectará la capacidad de producción de alimentos”, advirtió. De mantenerse este ritmo es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 grados para finales de siglo, advirtieron los expertos

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO