Cambio climático

Stan: destrozos y damnificados

Después del paso del huracán Stan, todavía se presentan fuertes lluvias que dificultan el acceso del personal de rescate a las regiones más remotas. En el sur de México, poblados enteros fueron arrasados por el desbordamiento de ríos. En Guatemala y El Salvador, decenas de cuerpos han sido encontrados bajo el lodo luego de grandes derrumbes de terrenos anegados.

El oficial regional para el Caribe y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Luis Luna, señaló que el impacto del fenómeno en El Salvador, fue «el efecto ciclónico más desastroso que han tenido desde el huracán Mitch». Afirmó que su organización está atendiendo a más de 1,500 familias damnificadas en ese país.

En México, la situación en los estados del sur es grave. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias afectarán a otros estados del país además de Veracruz y Chiapas, que ya han sufrido severos daños.

Existe una seria amenaza de que el Río Papaloapan, uno de los más largos de México, se desborde, por lo que efectivos del Ejército y la Armada han empezado el desalojo de miles de personas en esa cuenca.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO