Cambio climático

Los estragos de Stan dejan a 7 entidades en estado de emergencia

Los estragos por la tormenta tropical Stan se extendieron a Puebla, Hidalgo y Guerrero, donde ya se registran víctimas mortales y miles de damnificados. Esas entidades se agregaron a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, que desde el martes dieron cuenta de inundaciones y daños.

El pasado viernes, la cifra total de defunciones a causa del meteoro se elevó a 24. Decenas de poblaciones permanecen incomunicadas en los seis estados, por el desbordamiento de ríos y arroyos, y más de 250 mil personas han sido trasladadas a albergues.

. .En Veracruz, el número total de afectados fue estimado por las autoridades en un millón 700 mil; los daños alcanzaron a 170 municipios (de los 212 existentes). En Chiapas, 48 mil personas de 45 municipios afectados fueron trasladadas a los 146 albergues.

Cuatro personas perdieron la vida en Puebla, al desgajarse un cerro; 3,500 fueron desplazadas a albergues y cerca de 25 poblados quedaron incomunicados.

En Guerrero, un niño murió al caerle el techo de su vivienda y en Hidalgo, en distintos hechos, dos personas fallecieron. En Oaxaca, la Unidad de Protección Civil informó de daños en 107 municipios, que afectan al menos a 500 mil personas.

El presidente Vicente Fox realizó una gira por las regiones afectadas de Veracruz y Oaxaca. El mandatario reveló que el gobierno de Estados Unidos contactó con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer la ayuda necesaria tendente a atender la emergencia que se vive en el sur del país.

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, informó que su país enviará a México 100 mil dólares en víveres para apoyar a los damnificados.

Los senadores de la República aprobaron un punto de acuerdo para donar tres días de dieta —alrededor de millón y medio de pesos— para apoyar a poblaciones afectadas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO