Cambio climático

Semarnat reactiva coordinación para manejo de sargazo en Quintana Roo

A partir de la última semana de mayo comenzó la arribazón de esta macroalga a las costas del Caribe mexicano y su manejo adecuado es un tema prioritario para el gobierno de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó este miércoles la reunión de “Coordinación para la Atención del sargazo” para iniciar los trabajos de organización interinstitucional para enfrentar, desde un enfoque integral, a este fenómeno que está de regreso frente a las costas del mar Caribe mexicano a partir de los últimos días de mayo.

En la reunión, convocada por la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, adscrita a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, en colaboración con la Secretaría de Marina, participaron también la Dirección General de Vida Silvestre y la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables y la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional del Agua.

El sargazo nuevamente comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo, luego que en marzo se registrara un incremento de la densidad de esta macroalga en el Atlántico Central y Oriental, por lo que comenzó la planificación para atender este problema como un punto prioritario del gobierno mexicano.

Especialistas han advertido que la cantidad de sargazo que se espera para este verano es menor a los volúmenes alcanzados en los dos años anteriores. Sin embargo, su presencia en las costas del Caribe representa un importante problema para la actividad turística del país y también provoca daños ambientales a estas playas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO