Cambio climático

Seguros contra el cambio climático

Es necesario ponerle precio al riesgo que México corre en términos de cambio climático e incentivar la reducción de pérdidas a través de los seguros

Países como México, altamente vulnerables ante el cambio climático, deben considerar comprar un seguro de riesgo para reducir el costo económico de este fenómeno que no tiene vuelta atrás. Considerar instrumentos financieros como los seguros, puede mitigar los riesgos que plantea el cambio climático y facilitar la adaptación.

Así lo aseguró Tapen Sinha, investigador del Departamento Académico de Actuaría y Seguros del Instituto Tecnológico Autónomo de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien sostuvo que el cambio climático trae aparejados dos asuntos que preocupan a los aseguradores: la frecuencia de los fenómenos naturales y su severidad.

“Si cambian la frecuencia y la severidad de manera predecible no hay problema, porque se puede modelar, pero con el cambio climático no sólo se registra un aumento en esos dos factores, sino también la variabilidad crece y eso es lo que queremos saber, qué tanto está cambiando el clima y no lo sabemos muy bien, conocemos la tendencia (que será de mayor intensidad), pero las otras variables dificultan la modelación.”

Ante estos problemas, grandes reaseguradoras como Climate Wise, The Geneve Association y Munich Climate Insurance, que forman parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI, por sus siglas en inglés), colaboran para resaltar los enormes beneficios que podrían lograrse empleando acciones gubernamentales para que el conocimiento especializado y pericia de la industria aseguradora maximice su papel de gestión de riesgos en países en desarrollo, especialmente en los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Lo que se ha visto ahora es que el cambio climático representa un desafío global sin precedentes y su impacto sobre la actividad económica humana es un reto por resolver, sobre todo en los países en desarrollo. Esto ha ocasionado una controversia política internacional por la necesidad urgente de ofrecer respuestas globales eficaces, ya que en la atención al cambio climático se tiene que abordar el análisis desde las perspectivas económicas, financieras y legales.

Con base en este panorama, Sinha consideró necesario ponerle precio al riesgo que México corre en términos de cambio climático y diseñar actividades de reducción y mitigación, además de incentivar la reducción de pérdidas por medio de los seguros. De acuerdo con la declaración de la industria aseguradora mundial, para las “aseguradoras tal vez será necesario desarrollar nuevos productos de seguros que cubran riesgos por sucesos climáticos y meteorológicos tales como la salud humana, cosechas y enfermedades de animales”.

El reto con estas grandes reaseguradoras, que desde 1990 realizan modelos considerando al cambio climático como una de sus principales preocupaciones, tiene que ver con el costo de los seguros. A decir del economista especializado en pensiones y seguros, el que estas grandes compañías con más de un siglo de existencia no tengan mucha competencia, hace que vendan más caros los seguros (regularmente anuales, o hasta de dos años máximo), por los niveles de riesgo.

A junio de 2013, según datos del Primer Informe de Gobierno, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reportó un gasto por siete mil 179 millones de pesos, destinados en 72% a reparaciones de carreteras; 22% a infraestructura hidráulica urbana; 2.6% a vivienda y el porcentaje restante a reparaciones turísticas, forestales, navales, portuarias y otros.

Con información de AMC

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO