Cambio climático

Pérdida de glaciares en la Antártida

El derretimiento de estos glaciares contribuye al aumento global del nivel del mar

El rápido derretimiento de los glaciares del mar de Amundsen de la Antártida Occidental, hace que parezcan estar en un estado irreversible de decadencia y “han pasado el punto de no retorno”, según señaló el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y Chorro de la NASA Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.

Tras más de 40 años de observaciones, se presentó un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California en donde alertan que el derretimiento de estos glaciares contribuye de manera significativa al aumento del nivel del mar, ya que los glaciares contienen suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en cuatro pies (1.2 metros) y se están derritiendo más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban.

Tres grandes líneas de evidencia apuntan a la eventual desaparición de los glaciares: los cambios en las velocidades de flujo, la cantidad de cada glaciar que flota en el agua de mar, y la pendiente del terreno que está fluyendo así como su profundidad bajo el nivel del mar.

Los glaciares de la Antártida estudiados por el grupo de Rignot se han adelgazado tanto que ahora están flotando por encima de los lugares donde solían sentarse firmemente en la tierra, lo que significa que sus líneas de conexión a tierra se están retirando hacia el interior.

El equipo de científicos realizó observaciones de radar captadas entre 1992 y 2011 por la Comisión Europea de la Tierra Teledetección (ERS-1 y -2) satélites para trazar las líneas de conexión a tierra retirada “tierra adentro”. Los satélites utilizan una técnica llamada interferometría de radar, lo que permite a los científicos medir de manera muy precisa —en menos de un cuarto de pulgada— la cantidad de superficie que se está moviendo.

Los glaciares se mueven horizontalmente a medida que fluyen aguas abajo, pero sus partes flotantes también suben y bajan verticalmente con los cambios en las mareas.

Por su parte los científicos de la NASA indicaron que seguirán vigilando de cerca la evolución de esta parte de la Antártida Occidental debido a su gran importancia.

Fuente: Nasa.gov

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO