Cambio climático

Sedema presenta reporte de mejoras ambientales en la Ciudad de México

  • Las acciones realizadas de 2019 a la fecha han permitido que la ciudad recupere sus condiciones ecológicas y que incremente la biodiversidad, señaló la Sedema

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que con el objetivo de mejorar las condiciones ecológicas de las Áreas Naturales Protegidas y dotarlas de infraestructura diseñada para lograr el acercamiento de las y los capitalinos a estos espacios tan importantes que forman parte de su patrimonio natural, se han intervenido cinco Áreas Naturales Protegidas con proyectos especiales para su rehabilitación socioambiental, logrando que sean visitadas por más de dos millones de personas cada año.

En total se intervinieron 151.41 hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco, en las que se establecieron 222 305 ejemplares de árboles y otro tipo de plantas, se construyeron senderos, se crearon jardines para polinizadores, jardines de lluvia e infiltrantes, gimnasios al aire libre, se colocaron juegos infantiles, ciclovías, trotapistas y casetas de vigilancia. Todo ello con el objetivo de mejorar sus condiciones ecológicas, así como la seguridad y comodidad de las y los visitantes.

Destaca el Parque Ecológico de Xochimilco, ubicado dentro del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y el sistema de humedales catalogado como sitio RAMSAR por tener características de importancia internacional, que se ubican en la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta declarada por la Unesco.

En este espacio se desazolvó el lago Huetzalin y los humedales, se habilitó un invernadero, un vivero y se ofrece la oportunidad de visitar una chinampa demostrativa, que permite divulgar conocimiento sobre la historia, relevancia ambiental y carácter identitario de estos sistemas tradicionales.

Además de estos cinco proyectos especiales de rehabilitación, se fortaleció la atención para la conservación, protección y restauración de todas las áreas naturales protegidas de la ciudad (actualmente existen 25 áreas naturales protegidas), en las que se restauraron 645.43 hectáreas y se plantaron 368 996 ejemplares de árboles, arbustos y cubresuelos.

También se realizaron intervenciones para conservar y mejorar las condiciones de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca. Se llevaron a cabo obras de contención para la retención de 3769 metros cuadrados de suelo en las barrancas Tarango, El Zapote y Barrilaco, Guadalupe, Texcalatlaco y Magdalena Eslava.

Además se revegetaron 361 105 metros cuadrados de barrancas con 18 599 ejemplares de árboles y otro tipo de plantas; se hicieron 123 podas fitosanitarias y se retiraron más de 1053 toneladas de residuos sólidos. En este importante trabajo, destaca la participación de mil personas que formaron parte de las brigadas de limpieza, en el marco del proyecto de “Empleos Verdes”, realizado entre las secretarías del Medio Ambiente y de Trabajo y Fomento al Empleo.

Como parte de los trabajos se construyeron humedales riparios, para el tratamiento de descargas de aguas residuales.

Este conjunto de acciones y las intervenciones realizadas para recuperar el suelo de conservación, han permitido que la ciudad recupere sus condiciones ecológicas y que incremente la biodiversidad como uno de los indicadores más relevantes de la salud ambiental de la ciudad.

El regreso de la biodiversidad en las áreas protegidas

Entre otras condiciones, se ha logrado que lleguen a la ciudad 42 nuevas especies de aves, pasando de un registro de 355 especies a 397 ejemplares, que incluyen dos nuevas especies de colibríes: el colibrí barba negra (Archilochus alexandri) y el colibrí opaco (Phaeoptila sórdida).

También destaca un aumento en el número de ejemplares de especies raras avistadas, entre las que destacan el lince americano en el Desierto de los Leones (hasta 2019 solo se tenían tres registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones), zorra gris en el Bosque de Tlalpan (hasta 2019 solo se tenían ocho registros en la ciudad y hoy suman 27 observaciones), el coyote en Tlalpan y La Magdalena Contreras (antes de 2019 no se tenían registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones) y el murciélago trompudo en Sierra de Guadalupe y Chapultepec, que tiene una alta relevancia como polinizador.

De igual manera se han observado otras especies bioindicadoras como el mirlo azteca en Sierra de Guadalupe (endémica de México y sujeta a protección especial), el charrán de Forster en Parque Ecológico Xochimilco (ave migratoria), la polluela sora de las zonas de humedales de Xochimilco, el camaleón de montaña del Valle de México en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el gavilán de Cooper en Sierra de Guadalupe, la culebra terrestre del Centro en Xochimilco, entre otras.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO