Cambio climático

Enel reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático en la COP28

  • “Grupo Enel está a la vanguardia de la descarbonización de los sistemas eléctricos, tal y como demuestra su nueva estrategia”

Teorema Ambiental/Redacción

El Grupo Enel participó en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Durante la COP28 se abordó el tema de la descarbonización de los sistemas eléctricos actuales y el desarrollo de modelos aún más sostenibles para el futuro: desde esta perspectiva, Enel reforzó una vez más su compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante una serie de iniciativas promovidas en colaboración con agentes públicos y privados.

“Estamos presentes en la COP28 con una gran participación y compromiso”, afirmó Gianni Vittorio Armani, director Enel Grids and Innovability de Enel. “El Grupo Enel está a la vanguardia de la descarbonización de los sistemas eléctricos, tal y como demuestra su nueva estrategia, en la que hemos confirmado todos los objetivos de descarbonización, en particular la salida de la generación de carbón para 2027 y la ambición de lograr cero emisiones en todos los ámbitos para 2040.

“El principal foco de atención de la COP28 en los sistemas eléctricos se centra en temas también estratégicos para nosotros, como la sostenibilidad del mix de generación, la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

“De hecho, estamos comprometidos con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, en el que las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento ayuden a gestionar con calidad y éxito la intermitencia de los flujos procedentes de fuentes renovables, y en el que reforcemos la centralidad de los clientes mediante servicios avanzados de electrificación, además del suministro de energía. Por estas razones, consideramos altamente estratégicos los proyectos y actividades en los que participamos en la COP28.”

En el contexto de la COP28, Enel, que se ha sumado a la iniciativa Green Powered Future Mission (GPFM), participó en el acto relacionado “Mission Innovation Green Powered Future Mission: National pilot projects for net zero power systems”. La GPFM es una cooperación internacional público-privada participada por el gobierno italiano, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE), con el apoyo de la empresa pública de investigación energética Ricerca sul Sistema Energetico (RSE).

Además, la GPFM forma parte de la Mission Innovation 2.0, una iniciativa mundial de cooperación multilateral lanzada en la COP21 de París, cuyo principal objetivo es acelerar los procesos de innovación en tecnologías limpias.

En concreto, la GPFM pretende demostrar que, con el horizonte de 2030, los sistemas eléctricos pueden integrar eficazmente energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar, en el mix de generación, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia económica, la seguridad y la resiliencia del sistema. Las redes desempeñan un papel primario en la GPFM, que se articula en torno a la innovación en energías limpias, la flexibilidad de los sistemas y la digitalización mediante proyectos de demostración innovadores. En este sentido, Enel Grids and Innovability, la línea de negocio del Grupo dedicada a las redes, la innovación y la sostenibilidad, ha contribuido a definir las prioridades de innovación y a compartir las mejores prácticas, entre otras cosas mediante proyectos piloto en Italia, España, Brasil y Colombia.

Fotografía: Enel

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO