Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Reabren tiradero al aire libre en Tultitlán

La acumulación de cinco mil toneladas de basura en calles, avenidas, casas, comercios y escuelas de este municipio orilló a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a retirar los sellos de clausura del tiradero municipal ubicado en la Sierra de Guadalupe, pese a las irregularidades con las que opera este basurero.

A esto se sumó la protesta de cerca de 400 recolectores de basura que desde el amanecer del lunes formaron sus vehículos a lo largo de más de un kilómetro de la Vía López Portillo, cuyo sustento es la recolección y separación de los desperdicios domiciliarios.

El subdirector municipal de Limpia, Ernesto Tapia Magaña, señaló que Tultitlán vivió una emergencia sanitaria, pues el olor pestilente de la basura y animales en descomposición hicieron proliferar la fauna nociva. Asimismo, aseguró que el gobierno del estado clausuró el tiradero pero no les ofrece opciones para solucionar el problema.

El jefe del departamento de procesos legales del Propaem, Arnulfo Macedo García, apuntó que el tiradero de basura en la Sierra de Guadalupe incumple 75 normas. Sin embargo, la Propaem otorgó al ayuntamiento y a la empresa Tecnocilicatos de México, SA de CV, concesionaria del servicio de limpia, un plazo de cinco meses para que cumplan con los requerimientos.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO