Biodiversidad Desarrollo Urbano General Sostenibilidad

Prevén fenómenos naturales como Katrina en los próximos años

En los próximos años podrían ocurrir 17 desastres naturales como el huracán Katrina, si los países desarrollados, como Estados Unidos, no reducen las emisiones de gases que ocasionan el cambio climático.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (PNUMA), Ricardo Sánchez Sosa, aseguró que cuando el capital natural se destruye, los desastres naturales se presentan con mayor intensidad.

En el marco del seminario Sostenibilidad Ambiental, realizado en la Universidad Iberoamericana, Sánchez Sosa consideró que los desastres naturales ejemplifican la dimensión de los problemas derivados del calentamiento global, los cuales traen como consecuencia una intensidad y mayor frecuencia de fenómenos como los huracanes y ciclones.

Señaló que los países en desarrollo deben instaurar mecanismos para adaptarse ante su vulnerabilidad frente a los desastres. En México, a partir de 1985 se incrementó la cultura de prevención ante estos fenómenos. Aseguró que en las zonas costeras se deben adoptar urgentemente medidas, ya que 65 por ciento de la población en la región de América Latina y el Caribe vive en esas áreas.

Agregó que el impacto de fenómenos naturales como Katrina es mucho mayor en países en desarrollo, dada su vulnerabilidad, por lo que es más barato invertir en prevención, ya que un dólar destinado a este rubro equivale a ocho dólares del costo de mitigación.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO