Cambio climático

Raymond intensifica su fuerza y evoluciona a huracán categoría tres

El huracán toma fuerza y se estaciona en las costas de Guerrero y Michoacán

Raymond incrementó su fuerza y evolucionó a huracán categoría tres a las 4:00 horas (tiempo de la ciudad de México), con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Gobernación pidió hoy a las comunidades cercanas al paso de Raymond que prestaran atención a arroyos y ríos por la posibilidad de crecidas y desbordamientos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El huracán comenzó a incrementar su fuerza a las 22:00 horas de ayer y llegó a la categoría dos, añadió la dependencia.

Se espera que hoy Raymond se convierta en un huracán intenso y alcance la categoría tres, superando vientos de 200 kilómetros por hora, informó la Conagua; y alertó sobre el riesgo en el litoral del Pacífico desde Acapulco, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Las autoridades recomendaron a la población que atienda a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y se mantenga informada sobre el avance del huracán.

A las 18:50 horas, la Conagua informó que el huracán se ubicaba 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil informó que está activa una alerta naranja, en fase de acercamiento, para el sur de los estados de Guerrero y Michoacán, por el huracán Raymond.

El nivel naranja implica el resguardo de autoridades y población, y una sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil.

En el resto del estado de Guerrero, y en el centro de Michoacán, está activa una alerta amarilla, en fase de acercamiento, detalló Protección Civil.

El jefe de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que los 81 municipios de la entidad han sido alertados sobre el huracán, para que evacuen las zonas inundables y laderas inestables, ya que se prevén lluvias intensas en gran parte del territorio durante las próximas 72 horas.

“El meteoro ha evolucionado rápidamente, llamamos a los habitantes de zonas costeras de la entidad a proteger las ventanas de su casa y negocios con cinta canela o madera, y no dejen objetos sueltos en patios y calles”, dijo González, según Notimex.

Cuatro fenómenos meteorológicos

Al menos 21 estados enfrentarán lluvias en las próximas 72 horas por la coincidencia de cuatro fenómenos meteorológicos en el país, incluido el huracán Raymond, que se ubica en el Pacífico, alertaron autoridades federales.

“Las próximas 72 horas en el Pacífico mexicano serán muy fuertes”, dijo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una conferencia este domingo junto al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además de Raymond, el frente frío número siete afecta a estados cercanos al Golfo de México, hay un canal de baja presión en el norte y una entrada de aire marítimo a través de la península de Yucatán.

La interacción de los fenómenos ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tabasco y Campeche; precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, e intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se prevé un descenso en las temperaturas en el noreste del país.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO