Cambio climático

Pueblos indígenas reconocen avances ante cambio climático

Participantes del proyecto anunciaron la continuación de sus trabajos de cara a la edición 18 de la COP en Qatar

Durban, Sudáfrica.— Representantes de diferentes partes del mundo reconocieron el “Plan de Acción de Oaxaca. De Cancún a Durban y más allá”, que ha permitido ampliar la participación de indígenas en más foros internacionales.

En el marco de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que concluirá el viernes próximo en este puerto sudafricano, participantes del proyecto anunciaron la continuación de sus trabajos de cara a la edición 18 de la COP en Qatar.

Acompañados por el embajador de México para Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, representantes de diferentes regiones expusieron que “hay avances en la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas” en la cita en Durban, iniciada el 28 de noviembre pasado.

La secretaria del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, Joan Carling, explicó que el documento del grupo de trabajo de Cooperación de Largo Plazo reconoce eso como derechos humanos de los indígenas.

Consideró importante la participación de los pueblos indígenas en la discusión sobre toda la negociación de lucha global contra el cambio climático, y en aspectos que se buscan como el acceso a fondos, balance en género, formación, entre otras cosas.

El nicaragüense Denis Mairena comentó que muchas de las participaciones en esta COP en Sudáfrica se dieron a partir de los resultados de Cancún, el año pasado, y de la reunión que generó el plan de acción en Oaxaca, México, en octubre anterior.

Manifestó la necesidad de “que continúen estos diálogos para tener más resultados positivos, ya que los escenarios requerirán más trabajo de parte de los pueblos indígenas para lograr los objetivos que se plantea en la lucha contra el cambio climático”.

El embajador De Alba señaló que interesa mantener los encuentros de representantes de pueblos indígenas, ante lo cual buscará una sede para la edición de 2012 de cara a la COP18 en Qatar, y se repetirá en la Conferencia de Pueblos Indígenas de 2014.

Además, recalcó que interesa que a la siguiente reunión acudan indígenas de otros países agrupados en las siete regiones, así como a gobiernos de países interesados en respaldar este proyecto, como ya lo hicieron España, la Unión Europea y Dinamarca.

En el encuentro realizado en Oaxaca en octubre pasado, organizado por México (COP16) y Sudáfrica (COP17) participaron representantes de pueblos indígenas de esos dos países, así como de Filipinas, Indonesia, Bolivia, Argentina, Panamá y Perú, entre otros.

En su documento, los grupos indígenas refieren que mantendrán su trabajo por conseguir acceso a fondos de financiamiento, capacitación y transferencia tecnológica para programas contra el cambio climático.

Además de lo establecido en los Acuerdos de Cancún, se quiere que Durban en 2011 y Qatar en 2012 mantengan el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de su cultura con relación a la tierra y la naturaleza.

Fuente: Noticias Yahoo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO