Cambio climático

La OCDE dedicó 22,900 millones de dólares contra el cambio climático en 2010

Un tercio de esa cantidad, según sus datos, fue dedicado a las ayudas a la adaptación

París.— Los 24 miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE destinaron 22 mil 900 millones de dólares (17 mil 50 millones de euros) en 2010 a mitigar los efectos del cambio climático y el establecimiento de medidas de adaptación en los países en desarrollo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en un comunicado que esa cifra supuso 15 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Un tercio de esa cantidad, según sus datos, fue dedicado a las ayudas a la adaptación, mientras que los dos tercios restantes, equivalentes a 17 mil 600 millones de dólares (13 mil 104 millones de euros) fueron dirigidos a mitigar los efectos, y representaron un alza de 69 por ciento respecto a 2009.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, indicó que la OCDE ha seguido la ayuda al combate de los efectos desde 1998, pero que ésta es la primera vez que también informa sobre los apoyos a la adaptación, lo que permite tener una visión más completa de los esfuerzos dedicados a ese fenómeno.

Gurría aprovechó para pedir a los donantes que integran ese foro, entre los que están representados de los principales donantes de la ayuda bilateral, que aceleren la inclusión de consideraciones sobre la mitigación y adaptación de ese fenómeno en sus políticas de desarrollo.

La difusión de la cifra anual de 2010 se ha hecho coincidir con la celebración de la 17 Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (COP17), que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre y a la que asisten delegados de más de 190 países.

La OCDE recordó que en esa cumbre los gobiernos discuten cómo incrementar y entregar una ayuda pública en ese ámbito de manera más efectiva, por lo que estimó positivo disponer de cifras que cuantifican lo realizado hasta ahora.

Fuente: Univision

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO