Cambio climático

Pemex y la Embajada Británica anuncian proyecto para contrarrestar los efectos del cambio climático

El potencial de reducción de emisiones estimado es de aproximadamente 3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, y Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, llevaron a cabo el lanzamiento del Proyecto Ejecutivo de Reducción de Emisiones (NAMA) en sistemas de procesamiento y transporte de gas natural a través de la reducción de emisiones fugitivas. Este esfuerzo es el primer proyecto que se desarrolla, en su tipo, a escala mundial.

El objetivo de la estrategia denominada NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Actions) es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la minimización y/o eliminación de emisiones fugitivas en los componentes que integran el sistema de procesamiento, transporte y distribución de gas natural en México. Con esto, Petróleos Mexicanos se pone a la vanguardia en los esfuerzos que se realizan para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El programa fue desarrollado con los recursos de la embajada, por medio de su Fondo de Prosperidad, y el desarrollo del proyecto corrió a cargo de la empresa Carbon Solutions.

NAMA abarcará todo el sistema de procesamiento, transporte y distribución de gas natural en México, así como estaciones de compresión, ductos, complejos procesadores de gas, plantas criogénicas y terminales de producción de gas licuado. Además de materializar el gran potencial de reducción de emisiones, generará beneficios sociales, económicos y ambientales.

El potencial de reducción de emisiones estimado para el proyecto es aproximadamente de tres millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Cabe hacer notar que las NAMA surgen en 2007, a través del Plan Acción de Bali, como consecuencia de las limitaciones del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) e implican el desarrollo de estrategias de mitigación a escala nacional, regional o sectorial que conllevan no sólo la aplicación de proyectos sino también medidas para reforzar las normas y la capacitación existentes.

La NAMA busca crear un marco para incentivar la participación de entidades, privadas y de gobierno, que conforman el sector del gas natural en México, en un esfuerzo conjunto por reducir el impacto en el medio ambiente, con la aprobación y reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO