Cambio climático

Países piden aumentar nivel de compromisos en la COP16

Países coincidieron  que las negociaciones en Cancún sobre mitigación, financiamiento y adaptación tienen que madurar y avanzar

Adriana Estrada

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio
Ambiente y Recursos Naturales de México

Cancún, México.- Las promesas hechas en Copenhague para reducir los gases de efecto invernadero a fin de mantener el aumento de temperatura debajo de los  2 grados centígrados están  muy por debajo de lo prometido, resaltaron expertos.

De acuerdo con estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la COP16, el reporte  menciona  que existe una brecha de 5 a 9 gigatoneladas de bióxido de carbono (CO2) entre lo que se ha logrado y lo que se necesita alcanzar.

Por ello ministros de varios países coincidieron  que las negociaciones en Cancún, sobre mitigación, financiamiento y adaptación tienen que madurar y avanzar.

“Este informe nos dice que todavía en el mundo hay mucho por hacer incluyendo a la Unión Europea donde nuestro nivel de ambición es lograr un 30 por ciento de reducción en las emisiones”, dijo el ministro de Reino Unido, Chris Hunne.

El mensaje de está elevación es que los cien países no estamos trabajando para reducir los dos grados sino con 1.5 por lo tanto, el reporte de Cancún se tienen que aumentar las promesas para reducir las  emisiones, resaltó la ministra de india Jairam Ramesh.

A su vez el Secretario General del PNUMA, Achim Steiner,  pidió no desconfiar del (IPPC), “este  informe nos da un rango de opciones  pero nadie tiene conocimiento perfecto. Los gobiernos que están aquí haciendo sus negociaciones tiene que tener confianza en el reporte IPCC nosotros sólo  estamos apoyando con  la mejor información posible  pero no tenemos datos perfectos”.

“Las negociaciones que hemos visto hasta ahora en Cancún  parecen que hacen referencia a los dos grados pero estamos  en un proceso de revisión  que tiene que ser explicito como en el acuerdo de Copenhague para lograr  tener una política que proteja a todos los miembros”, dijo la ministra de india.

A su vez el secretario de medio ambiente de México Juan Rafael Elvira Quesada  dijo que la utilidad de este estudio radica en conocer la dimensión del problema. “Ya sabemos que estamos trabajando con el acuerdo de Copenhague en un 60 por ciento, lo  que tenemos que hacer es sumar al sector privado,  gobiernos locales para que nos apoyen generando nuevos marcos legales  e ir incrementado como solucionar la brecha que nos falta atajar”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO