Cambio climático

Desigualdades de género agravan desastres por cambio climático

Un especialista del PNUD destacó que cuando no se cuenta con políticas públicas y con igualdad de género, las situaciones de riesgo se agravan

CANCÚN, Q. ROO (MÉXICO).— Los desastres ocasionados por eventos climáticos no son naturales, son una condición social que se agrava con las desigualdades de género, afirmó Xavier Moya García, coordinador del Programa Manejo Local del Riesgo de Desastres en el Sureste de México del PNUD.

Durante una sesión en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), Moya García, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que cuando no se cuenta con políticas públicas y con igualdad de género, las situaciones de riesgo se agravan y la distribución diferenciada de los impactos se profundiza, acentuándose en mujeres, poblaciones indígenas, niñas, niños y adultos mayores.

“El papel de la gestión o el manejo de desastres es dar una respuesta a éstos”, indicó y explicó que con el tiempo se ha comprobado que no sólo es necesario rehabilitar y reconstruir a una sociedad después de un desastre, pues ahora es un concepto más integral que también busca prevenir.

“La gestión de riesgos implica analizar lo que ya pasó y lo que puede ocurrir. Con esto se puede prever cuándo ocurrirá una amenaza, calcular de qué magnitud será y si se trata de una lluvia, un deslave o una inundación, y así reducir las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad”, dijo el especialista.

Una de las responsabilidades de los Estados es cuidar la seguridad de los ciudadanos, visión que básicamente se traducía en atender las emergencias salvando la vida de quienes estaban en peligro. Actualmente una crisis o desastre ya no se ve como un castigo, sino como algo provocado por la actividad humana, aseguró.

De acuerdo con Moya García, la participación de mujeres y hombres es clave para comprender la gestión de riesgos y diseñar estrategias que los controlen y reduzcan, materia en la cual muchos países han avanzado, aunque algunos enfrentan mayores dificultades.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO