Cambio climático

Países insulares serán beneficiados con financiamiento

El apoyo proviene del Gobierno de Dinamarca, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Presidente del Banco Mundial,  el Sr. Robert B. Zoellick

Cancún, México.-Las naciones insulares más pequeñas y más vulnerables en el mundo se beneficiarán de una nueva iniciativa destinada a aumentar el acceso de estos países a las fuentes renovables de energía.

Esto se desprende de la firma que se dio en Cancún entre la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), el Gobierno de Dinamarca, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El acuerdo reconoce el daño desproporcionado del cambio climático para los pequeños estados insulares en desarrollo y tiene como objetivo apoyar a estas pequeñas islas para ampliar sus esfuerzos de energía renovable y llevar a cabo el cambio hacia una mayor eficiencia energética.

Una promesa de apoyo de 14.5 millones de dólares del Gobierno de Dinamarca ha ayudado a poner en marcha la iniciativa, la cual se espera auxilie a los estados insulares de África, el Caribe y las islas de la región del Pacífico a  llevar a cabo la transición hacia la reducción de las emisiones y  el desarrollo resiliente a la variabilidad climática.

El Presidente del Banco Mundial,  el Sr. Robert B. Zoellick, dijo que la iniciativa apoya a un grupo de naciones que han estado entre los más activos y más vocales en negociaciones sobre el clima durante muchos años.

«Los pequeños estados insulares en desarrollo han sido la voz de alarma sobre el cambio climático desde hace años y se han ganado el título de» la conciencia de la convención sobre el clima», dijo Zoellick.
Debido a su tamaño y por su lejanía, la mayoría de los pequeños estados insulares en desarrollo dependen en gran medida del petróleo importado para sus necesidades energéticas. Algunos países gastan un estimado de 25 a 50 por ciento de su PIB en las importaciones de petróleo, lo que conlleva costos muy altos de electricidad a nivel doméstico.

«Reducir el consumo de combustibles fósiles es un» ganar-ganar «para los pequeños estados insulares en desarrollo», dijo Helen Clark del PNUD.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO