huracan-michael
Cambio climático

Michael, el huracán más potente en más de un siglo

Los vientos derrumban semáforos, árboles y casas en Florida

Teorema Ambiental/Redacción

El huracán Michael impactó este miércoles la costa noroeste de Florida con fuertes vientos sostenidos y lluvias torrenciales que provocaron al menos un muerto y miles de damnificados.

El ojo del huracán tocó tierra como categoría 4 a las 13:00 horas (local) cerca de Mexico Beach, una zona de pequeñas playas turísticas, pueblos pesqueros y bases militares, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

Las corrientes de Michael eran tan fuertes que alcanzaron vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora, que golpearon la costa con lluvias laterales y levantaron olas hasta de tres metros.

Michael inundó avenidas y muelles, derrumbó casas y dejó sin electricidad a más de 190 mil viviendas y comercios. Sobre las calles estaban tirados semáforos, árboles, antenas satelitales y trozos de techos. Además, se reportaron algunas explosiones de transformadores eléctricos y de contenedores de gas.

Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, confirmó que una persona falleció debido a que un árbol cayó sobre su casa. Se estima que unas 375 mil personas de más de 20 condados fueron desalojadas.

huracan-michael1

Terrence O’Shaughnessy, del comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó desprevenidos a los residentes.

Las condiciones climatológicas aún eran demasiado peligrosas para que equipos de búsqueda y rescate salieran a hacer reportes inmediatos sobre víctimas o daños materiales.

A las 18:00 horas Michael se degradó a categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, mientras se dirigía a los estados de Alabama y Georgia.

Más de 40 por ciento de la producción de crudo y más de un tercio de la de gas natural estaba paralizada en los pozos de la parte estadounidense del Golfo de México, debido al desalojo de las plataformas.

Es el tercer huracán más potente que ha golpeado Estados Unidos desde hace 50 años y el más violento que pega en la zona de la península desde 1851. Meteorólogos compararon su fuerza con la de Andrew, que en 1992 dejó más de 60 muertos.

Los daños en Cuba
Michael también causó daños en 694 viviendas y afectó más de 80 por ciento del servicio eléctrico en la occidental provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, indicó el primer vicepresidente de la isla, Salvador Valdés Mesa, al diario local Guerrillero.

Valdés y otros funcionarios visitaron la provincia para evaluar los daños del huracán que pasó muy cerca de la costa el lunes pasado. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó una foto de los trabajos de recuperación en la zona. Michael, que viene de golpear El Salvador y México, comparte actividad en el Atlántico con las tormentas Leslie y Nadine que se mueven lejos de las costas estadounidenses.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO