Cambio climático

México dará a conocer estrategias en cumbre de cambio climático

DF enfrenta el reto de avanzar hacia un entorno más sustentable

mex-daraMéxico, D.F.— La Secretaría del Medio Ambiente dará a conocer diversos programas y estrategias en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se realizará en París, Francia, a inicios de diciembre.

Y es que estos compromisos no son menores ante los retos que enfrentan megaurbes como la ciudad de México de avanzar hacia un entorno más sustentable que contribuya a reducir los efectos negativos del cambio climático, a la vez que desarrolla su adaptabilidad a éstos y capacidad para reponerse a eventos posiblemente desastrosos derivados del cambio climático.

Cada vez más los gobiernos locales juegan un papel más activo en la toma de decisiones, desarrollo de políticas y programas enfocados en la mitigación de los efectos del cambio climático, y, al ser una de las urbes más grandes del mundo, la ciudad de México enfrenta grandes retos al respecto, así como responsabilidad en el combate al cambio climático, por lo que el gobierno trabaja en políticas encaminadas a la sustentabilidad de esta urbe.

Lo anterior, es resultado de la importancia que los gobiernos locales tienen en la toma de decisiones para el diseño de las políticas públicas, toda vez que están demostrando que son factor de cambio si se trabaja en conjunto con los distintos niveles de gobierno.

Uno de los programas más importantes que estableció el gobierno fue el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, en donde fijó objetivos muy claros y específicos, tales como lograr la reducción de diez millones de toneladas de bióxido de carbono equivalentes de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como disminuir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes.

Como parte de esas labores, la ciudad de México ha sido elegida como sede para la realización de dos foros internacionales de gran importancia, como fue el pasado 16 de octubre la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la II Cumbre Global de Directores de Resiliencia esta semana.

En ambos foros, los temas que se abordaron estuvieron relacionados a los impactos que se prevé provoque el cambio climático en las grandes ciudades de mundo, por lo que el interés general está centrado en encontrar soluciones o establecer lineamientos base para que los gobiernos de las ciudades se preparen para ello.

Uno de ellos es la resiliencia, la cual es entendida como la capacidad de las ciudades de estar preparadas para hacer frente a eventualidades o desastres naturales, así como a reponerse de éstos lo más pronto posible; ejemplo de ello, serían los efectos del cambio climático, terremotos o inundaciones, por mencionar algunos.

Asimismo, a finales de 2016 se llevará a cabo otro encuentro internacional en la capital, la VI Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, para la cual, tras un riguroso proceso de selección, la ciudad de México fue elegida como sede, y en ella se reunirán alcaldes de todo el mundo, con la finalidad de avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y destacar el papel de las ciudades y gobiernos locales para hacer frente a este reto global.

C40 es una organización internacional que ha formado una red de megaciudades en las que los alcaldes de éstas comparten conocimientos, experiencias para llevar a cabo acciones significativas, sostenibles y medibles en cambio climático.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO