Cambio climático

Ártico podría pagar grandes consecuencias del calentamiento global

La tasa de pérdida de hielo marino roza los 20,000 kilómetros cuadrados al año

artico-conEspaña.— Expertos de varios países que han participado en el simposio “El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático”, organizado en Madrid por la Fundación Ramón Areces, señalaron que de no mitigar el efecto del cambio climático el Ártico podría llegar a un punto de no retorno.

La contracción de la capa de hielo marino, la pérdida de volumen de los glaciares con el consiguiente aumento del nivel del mar o la degradación de la capa de permafrost son algunos de los efectos visibles del calentamiento global, destacaron los expertos.

Julienne Stroeve, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, explicó que la tasa de pérdida de hielo marino roza los 20 mil kilómetros cuadrados al año, con afecciones sobre numerosas especies y sobre la población “que vive conectada a ese ecosistema”.

“El hielo marino es fundamental para mantener fresco el planeta, aunque no está claro que el calentamiento del Ártico pueda influir en el cambio del clima en latitudes más bajas”, matizó.

En el caso del permafrost (capa de suelo congelada de forma permanente) se prevé una pérdida del 50 por ciento para 2100, con la consiguiente subida de la temperatura de entre 0.1 y 0.3 grados.

Asimismo, los ponentes coincidieron en la necesidad de salvaguardar el Ártico con ambiciosas propuestas políticas a escala mundial que cuenten con el apoyo de la comunidad científica.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO