Cambio climático

México avanza en cambio climático

En conferencia de prensa, el titular de Semarnat dijo que “se identificarán acciones y metas para reducir nuestras emisiones de efecto invernadero y para adaptarnos a sus efectos inevitables”
Shaila Rosagel

México ocupa el cuarto lugar mundial entre los países que menos emisiones de gases invernadero lanzan a la atmósfera, declaró Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es el primer país subdesarrollado que está en esta posición, y lo anteceden Suecia, Alemania e Islandia. Se obtuvo este lugar, otorgado por una organización no gubernamental alemana, debido a las políticas de cambio climático puestas en práctica por el país, la estrategia de programa especial de cambio climático y la agenda intensa en el tema.

“Tiene una tendencia favorable en cuanto a emisiones a la atmósfera, ha mantenido su bajo perfil, existe un ligero incremento, pero no es sustancial”, indicó el ministro mexicano del medio ambiente.

Por tal motivo, uno de los compromisos importantes de México en la Conferencia de Cambio Climático en Bali, Indonesia, es poner en marcha un Programa Especial de Cambio Climático.

En conferencia de prensa el titular de Semarnat dijo que “se identificarán acciones y metas para reducir nuestras emisiones de efecto invernadero y para adaptarnos a sus efectos inevitables”. Para 2050 la meta es que la temperatura mundial aumente menos de 2 grados centígrados.

Sin embargo, precisó, se dice que aunque los países realicen esfuerzos significativos por evitar el aumento de la temperatura global debido al cambio climático, en promedio ésta subirá 2.5 grados centígrados.

“Estamos actuando para que el cambio climático no nos sorprenda y para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mitigarlo.”

Elvira Quesada anunció que la siguiente conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas se realizará en Polonia en 2008 y en 2009 en Copenhague, Dinamarca.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO