Cambio climático

Reta Greenpeace a combatir cambio climático

Hechos y no palabras, exige la organización ambientalista Greenpeace. Menciona que las emisiones de nuestro país son de 643.2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año

A pesar de que las autoridades ambientales aseguran que México es reconocido como el cuarto país del mundo por sus políticas contra el cambio climático según un estudio de la organización German Watch, esta percepción exterior no coincide con la realidad nacional, pues lo que los ciudadanos percibimos es que hasta ahora los discursos y las buenas intenciones no han pasado a ser hechos y carecemos de mecanismos para adaptar al país ante este fenómeno mundial, señaló en un comunicado la organización Greenpeace.

“No es suficiente tener una evaluación favorable de German Watch para decir que México se ubica debajo de Suecia, Alemania e Islandia en el combate ante el cambio climático. En los hechos, las emisiones de nuestro país son de 643.2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para el año 2002, según la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, sentenció el boletín de la ONG.

Greenpeace dijo que la cartera de proyectos mexicanos de Mecanismo de Desarrollo Limpio tienen una reducción esperada de dióxido de carbono equivalente de 7.35 millones de toneladas. Entonces, potencialmente se está mitigando sólo 1.4 por ciento de los gases que se emiten.

En México hay cerca de 23 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad, es decir, casi una cuarta parte de la población del país, por ello, es prioritario establecer medidas que se apliquen en el corto plazo y que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En la reciente cumbre sobre cambio climático realizada en Bali, Indonesia, la delegación mexicana desaprovechó la oportunidad de asumir el liderazgo respaldándose en que las naciones deben tener ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ en este tema, pero no se comprometió a aprovechar todo su potencial de mitigación para fijar sus propias metas de reducción de emisiones, como lo anuncia en la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, explicó Jorge Escandón, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

A diferencia de México, otras naciones presentaron compromisos firmes: Noruega, Nueva Zelanda y Costa Rica (países considerados pequeños en el contexto de contribución de emisiones de gases de efecto invernadero) acordaron que en unos años el balance de sus emisiones de CO2 sea nulo, es decir, lo que emitan será compensado evitando deforestación, reforestando o desarrollando proyectos de energía limpia.

“Greenpeace celebra la propuesta mexicana en Bali, para buscar nuevos esquemas de financiamiento junto con un Fondo Multinacional Asociado al Protocolo de Kyoto, sin embargo, en términos de adaptación, el esfuerzo del gobierno mexicano no es suficiente: esperar a que se logren acuerdos internacionales para que haya un flujo de recursos, es esperar a que las soluciones vengan ‘desde afuera’, lo que es un grave error”, explicó Escandón.

Dijo que si se toma como ejemplo las inundaciones de Tabasco nos daremos cuenta de que han pasado 50 días y faltarán varias semanas para que la población afectada recupere las condiciones previas a la inundación.

El informe menciona que la tecnología para energías renovables ya está madura, por lo que ahora esta fuente de energía debe impulsarse desde el Estado con una idea clara de soberanía, apoyando a la pequeña y mediana empresa nacional, bajo un esquema de desarrollo de capacidades con las comunidades cercanas adonde se instalen las plantas de generación eléctrica, para que tengan una derrama económica local, con contratos similares a los que se presentan en algunos de los esquemas de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Greenpeace dice que falta mucho por hacer en el combate al cambio climático, por ello hace las siguientes preguntas al gobierno federal:

• ¿Tiene México políticas y medidas a nivel nacional para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector energético? ¿Cuáles serían en orden de importancia y efectividad?

• ¿Tiene México políticas y medidas a nivel nacional para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector industrial de la construcción y en el sector industrial de manufacturas?

• ¿Tiene México políticas y medidas a nivel nacional para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector transporte?

• ¿Cuántos programas estatales de desarrollo reflejan estrategias de prevención ante el riesgo de sequías e inundaciones?

• ¿Cuántos programas estatales incorporan el ordenamiento y conservación de acuíferos para proporcionar fuentes de agua disponibles en caso de emergencia?

• ¿Cuántas localidades del Sistema Urbano Nacional tienen cobertura de alerta hidrometeorológica?

• ¿Que proporción del país tiene un ordenamiento de asentamientos humanos fuera de zonas de riesgo y con criterios ecológicos?

Especial Teorema Ambiental

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO