Cambio climático

Mario Molina presenta acciones para prevenir efectos del cambio climático

El Centro Mario Molina presentó un estudio que está enfocado en tres programas sectoriales: transporte, construcción y educación

Ciudad de México.— El Centro Mario Molina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron un estudio que establece las acciones que debe de tomar el país para prevenir los efectos del cambio climático.

Éstas contemplan políticas, normas y proyectos que coadyuvarían, de implementarse, en la mitigación del calentamiento global, para que “México mantenga una posición de liderazgo frente a este problema mundial”, señaló en conferencia Mario Molina.

El estudio está enfocado en tres programas sectoriales: transporte, construcción y educación, enfocados en la regulación de la eficiencia energética de vehículos compactos, marcos normativos en la edificación y consolidación de una nueva cultura ecológica en el país, respectivamente.

El estudio, que tuvo un costo de 50 millones de pesos y fue financiado con recursos públicos, vía Conacyt, también se divide de manera regional, para puntualizar las oportunidades para implementar energías alternativas de acuerdo con las características de la zona, así como otras estrategias de sustentabilidad.

De acuerdo con el científico mexicano, el país requiere adoptar medidas de esta naturaleza frente al logro de consensos internacionales que no sólo redundarán en resolver el problema climático, sino también en el aumento de la economía “verde”.

“Debemos determinar los proyectos de mayor relevancia por su impacto y con repercusiones en nuestra economía para no perder competitividad. Las cosas están claras: cada vez estaremos peor por los impactos del cambio climático por lo que es cuestión de años, y no décadas, que alcancemos los acuerdos internacionales que necesitamos”, dijo el Premio Nobel.

Además, el país debe de competir por recursos internacionales, de lo contrario “se nos puede ir el tren”. Por ello, agregó, debemos prepararnos bajo dos premisas: no estamos amenazando el desarrollo económico del país, “al contrario, con creatividad podemos acelerar”. Además, apuntalar esfuerzos traerá mejoras en la calidad de vida de la sociedad: “se dice que debemos de resolver problemas como la pobreza, pero recordemos que este sector de la población es el más vulnerables a los cambios del clima”.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO