Cambio climático

El Niño “duplica la probabilidad de guerras civiles”

El fenómeno duplica el riesgo de guerra civil en 90 países afectados y podría ser un factor contribuyente en un quinto de los conflictos en el último medio siglo

Washington, DC.— El Niño, que se presenta con una frecuencia de entre tres y siete años, duplica el riesgo de guerra civil en 90 países afectados en regiones tropicales y podría ser un factor contribuyente en un quinto de los conflictos en el último medio siglo, según un estudio realizado por expertos en la materia.

“Es la primera demostración de que la estabilidad de las sociedades modernas está vinculada al clima global”, asegura un documento elaborado por científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

En años recientes, historiadores y climatólogos han vinculado la caída de civilizaciones pasadas como la maya con fenómenos como sequías extremas. Pero éste es el primer estudio que relaciona el clima con la estabilidad política y social en el presente.

La investigación no atribuye ninguna guerra específica a El Niño ni se enfoca en los efectos a largo plazo del calentamiento global, pero plantea interrogantes cruciales para el futuro, en el que la variabilidad climática extrema será cada vez más común, según algunos expertos.

“Lo más importante de este trabajo es que se centra en tiempos modernos y lo hace en una escala global”, dijo Solomon M. Hsiang, experto en desarrollo sostenible del Instituto de la Tierra y autor líder del estudio.

“Podemos especular sobre lo que pasó con una dinastía en Egipto durante una sequía. Y podríamos pensar que ahora somos inmunes a estos impactos. Pero el estudio muestra un patrón sistemático de cómo el clima global afecta a los conflictos, hoy en día”, agregó Hsiang.

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO