Cambio climático

Logran un paquete de acuerdo en Cumbre de Durban

El acuerdo fue alcanzado la madrugada del domingo y evitó un colapso de las conversaciones en el puerto de Durban

Durban, Sudáfrica.— La cumbre de la ONU sobre cambio climático arrojó el domingo un pacto que obligaría por primera vez a los mayores contaminantes a tomar medidas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque según críticos el plan no es lo bastante agresivo como para frenar el calentamiento global.

El paquete de acuerdos extendió el Protocolo de Kioto, el único pacto global con límites a las emisiones de dióxido de carbono, aprobó el marco de un fondo para ayudar a los países más pobres a lidiar con el cambio climático y trazó un camino hacia un acuerdo jurídicamente vinculante sobre recortes de gases contaminantes.

Sin embargo, muchos pequeños estados insulares y países en desarrollo, en situación de riesgo por el aumento del nivel del mar y el clima extremo, dijeron que el acuerdo marcó el común denominador más bajo posible y carecía de la ambición necesaria para garantizar su supervivencia.

El acuerdo fue alcanzado la madrugada del domingo y evitó un colapso de las conversaciones en el puerto de Durban, salvando del ridículo a la anfitriona Sudáfrica, cuya gestión de las dos semanas de negociaciones sobre el medio ambiente con frecuencia fue criticada por las delegaciones presentes.

Los delegados aceptaron empezar a trabajar el próximo año en un tratado legalmente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO