Cambio climático

La cada vez más temprana llegada de la Primavera

¿A qué se debe que la renaciente primavera se “inicie” cada año más pronto reduciendo la duración de las estaciones frías? ¿Cuándo deja de ser poético este adelanto de su llegada? Los patrones de vida de, por ejemplo, las especies migratorias dependen de ella. ¿Cuáles son las causas naturales y cuáles las antropógenas más importantes determinadas más recientemente por medio de criterios científicos?

El equinoccio vernal que marca el inicio “oficial” de la primavera, la igual duración del día y la noche, precede sobre la eclíptica y ahora está más hacia la constelación de Acuario que a la de Piscis. Al preceder, el equinoccio vernal ocurre cada vez más pronto en el año, USNO tiene en su sitio de red en Internet las fechas para los cuatro equinoccios y solsticios para el periodo 1992-2020 (http://aa.usno.navy.mil/data/docs/EarthSeasons.html), el de primavera ocurrió en marzo 20 (18 hrs y 26 min, UT) y el de otoño será en septiembre 23 (4 hrs y 3 min, UT). En décadas de grandes cambios en las costumbres sociales del siglo pasado se popularizó el inicio de una nueva era, la era de Acuario, sólo algunos visionarios en la década de 1960 pudieron imaginar la magnitud de los cambios que vivimos hoy en el nuevo milenio, los movimientos, logros y proyectos futuros en favor de la protección de nuestro planeta y la vida en él, el conocimiento que ha acompañado al surgimiento de muchas ramas de la ciencia y la tecnología, la construcción de la sociedad de la información apoyada por ONU y su anverso la sociedad del riesgo, o la economía del conocimiento apoyada por el Banco Mundial. El Año Internacional del Planeta Tierra auspiciado por Naciones Unidas que inicia en 2006 continuará hasta 2009, tiene como uno de sus objetivos hacer llegar estos conocimientos al público general en todos los países del que mucho podremos aprender.

Para estimar la interferencia antropógena en el adelanto de los eventos de la primavera, el investigador R. Sagarin nos advierte no olvidar los años bisiestos y que cada 100 años el inicio oficial de la primavera se adelanta 0.78 días, el adelanto no debe ser estimado con respecto al “tradicional 21 de marzo”. Por ejemplo, Sagarin ha estimado la llegada más temprana de eventos de la primavera en Nenana, Alaska (64°34′ N, 149°01′ W) en 5.5 días, sin el ajuste mencionado la estimación errónea sería aproximadamente de 6.2 días, la estimación está basada en las fechas de la ocurrencia del rompimiento de hielo en el río Tenana de las que hay registros debido a la celebración de la competencia local anual conocida como Nenana Ice Classic para “adivinar” el momento exacto en el que un trípode de madera colocado en el río caerá al agua debido al rompimiento del hielo superficial.

De acuerdo con estudios avalados por PICC el calentamiento más reciente ha sido mayor en latitudes altas que en latitudes más bajas, de hecho 2005 fue un año más caliente que 1998 (con ocurrencia de El Niño) debido al calentamiento en el Ártico, por lo que estudios y registros como el de la competencia Nenana Ice Classic adquieren importancia.

Se nos ha dicho, por ejemplo, que el incremento acelerado de temperaturas mínimas por sobre el incremento de las temperaturas máximas tiene como una consecuencia la llegada “más temprana” de la primavera especialmente en las latitudes medias y altas, una de estas temperaturas es la diurna.

La fauna polar está siendo desplazada a latitudes más altas y más frías, y la flora de las regiones montañosas a mayores asnm ¿fuera del planeta? El doctor Jim Hansen, director de GISS Goddard Institute for Space Studies, comparte algunas de sus visiones personales sobre los efectos del cambio climático en The Treat to the Planet en The New York Review of Books, http://www.nybooks.com/articles/19131, y por ejemplo su opinión sobre algunos libros entre ellos el de Al Gore, An Inconvenient Truth.

Mientras tanto, el ciclo solar 24 ha dado ya muestras de su inicio en 2006 de acuerdo con el investigador D. Hathaway, una señal de ello es la aparición de las dos primeras manchas solares “invertidas”, la primera, pequeña, ocurrió el 31 de julio pero la segunda (número 905) fue grande, el 19 de agosto fue observada una eyección de masa coronal que causó una tormenta magnética y una aurora en el geoespacio. Se predice que el nuevo ciclo solar será un ciclo activo con máximo en 2010, pero hemos de esperar más estudios que lo confirmen, el ciclo solar 25 se predice será un ciclo muy débil con máximo en 2022.

Lecturas
Earth Observatory, NASA,
earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2001/200112035796.html,
earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2003/2003010211031.html,
New York Review of Books, julio 2006, The Treat to the Planet, Dr. J. Hansen, http://www.nybooks.com/articles/19131.
USNO http://aa.usno.navy.mil/data/docs/EarthSeasons.html.
R. Sagarin y F. Michelli, Climate Change in Nontraditional Data Sets, Science, vol. 294, p.811, 26 de octubre de 2001,
R. Sagarin, Phenology: False estimates of the advance of spring, Nature, Vol. 414, diciembre 6 de 2001, p. 600, http://sagarin.bol.ucla.edu/pdfs/Phenology.pdf,

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO