Cambio climático

Iniciativa privada comprometida a adoptar acciones para combatir el cambio climático

En la COP16 no sólo tomarán parte las delegaciones de los 192 países integrantes, sino también el sector privado

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Como resultado del encuentro de dos días de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente: Acelerando soluciones mediante sociedades e innovación (B4E, por sus siglas en inglés), 300 empresas de 25 países acordaron metas para reducir sus emisiones.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el documento contiene metas de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento por parte del sector privado.

“Para México este impulso será un catalizador hacia las negociaciones de Cancún, queremos que el documento tenga un camino firme hacia la pre COP y en el evento paralelo en la COP16 para que los gobiernos del mundo sepan a qué se está comprometiendo la iniciativa privada y eso sirva para integrar mejores acuerdos para el planeta”.

En su momento, el director general de la WWF Internacional, James Leape, dijo que es importante que los gobiernos en Cancún adopten estos mensajes por parte de la iniciativa privada pues serán muy importantes en las negociaciones.

Mencionó que el reto de muchos países es llegar a la COP16 con una voz fuerte por parte de la iniciativa privada, y destacó el liderazgo de México y sus empresas para combatir el cambio climático.

Margarita Astralaga, directora regional de América Latina y el Caribe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), explicó que las empresas actualmente han realizado cambios destacables para convertirse en “negocios verdes”, lo que les ha permitido tener beneficios económicos y contribuir en la generación de empleos.

Destacó que entre más empresas privadas estén presentado a sus gobiernos soluciones se podrá lograr un acuerdo vinculante y podrán darse cambios en todos los aspectos de la economía.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO