El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

Necesaria la participación del sector empresarial para combatir el cambio climático

En la próxima COP16 el sector empresarial tendrá oportunidad de exponer sus propuestas para combatir el cambio climático

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Una economía verde con bajas emisiones de carbono es el tema central de la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E) donde se reúnen representantes del sector privado de 25 países.

En la inauguración celebrada en la capital mexicana, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, resaltó que en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16) se buscará que puedan participar otros sectores.

“Lo que buscamos en la COP16 es que todos los países puedan emitir su opinión pero de la misma manera existan eventos paralelos donde el sector privado exponga qué está haciendo y requiere para combatir el cambio climático.”

“Seguir haciendo negocios como hasta ahora ya no funciona. Tenemos que cambiar nuestro modelo para asegurarnos que la humanidad deja de actuar como si los recursos naturales fueran infinitos”, destacó Margarita Astragala, directora regional para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cada vez es más evidente que una economía verde puede estimular la inversión, el crecimiento económico y crear trabajos a la vez que combatimos el cambio climático, recalcó.

“Por ejemplo, invertir en energías limpias, medios de transporte sustentable, puede llevarnos a un gran beneficio en los negocios.”

Agregó que para poder tener un crecimiento verde se tienen que redefinir los marcos, ya que la relación entre el medio ambiente y los negocios se tiene que replicar y escalar cada vez más.

Por su parte, el director ejecutivo del programa de responsabilidad corporativa de la ONU, Global Compact (Pacto Mundial), Georg Kell, indicó que ese organismo tiene el reto de trabajar con las empresas en buscar soluciones ante el cambio climático.

Recordó que en encuestas realizadas a 800 consejeros delegados recientemente quedó en evidencia que 80 por ciento de ellos considera ya importante para sus corporaciones tomar en cuenta la sustentabilidad medioambiental de sus programas.

Finalmente, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), James Leape, recordó que tras la COP15, que fue una decepción, se tienen que encontrar maneras de ir avanzando paso por paso para reducir las emisiones y no creer en grandes pactos.

Advirtió que esto no va a suceder sin el liderazgo de algunos gobiernos pero también de los empresarios y de la sociedad civil; agregó que la COP16 puede ser un paso adelante y movilizar una respuesta global.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO