Cambio climático

Expertos del PNUD defienden el Fonden ante intento por desaparecerlo

No contar con ese instrumento financiero haría más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad en el caso de un desastre en un país altamente vulnerable a desastres naturales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.— Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México calificaron como un error la intención del gobierno federal de desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), como parte de los recortes presupuestales provocados por la contingencia por el COVID-19.

Explicaron que el país es altamente vulnerable a desastres naturales, cuyo costo promedio anual asciende a entre 0.5 y 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Desde 2018, está entre los primeros cinco con más pérdidas económicas ocasionadas por desastres.” Además, este tipo de fenómenos de gran intensidad son cada vez más recurrentes: “pasamos de desastres puntuales por eventos concretos a desastres continuos”, explicó Luis Mauricio Escalante Solís, coordinador territorial de Proyectos del Programa de apoyo a la reducción de riesgos de desastres en México del PNUD, en una reunión virtual con la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

“Si anualmente se transfiere 0.4 por ciento del PIB para el Fonden, estamos por abajo de lo que requerimos”, dijo. “En dos décadas de operación, los recursos del Fonden no han cubierto la totalidad de los daños y pérdidas económicas, como ocurrió con los terremotos de 2017, por lo que siempre ha requerido ayudas adicionales.”

Por ello, el experto señaló que “las críticas a la operación de este fondo se centran en la mala operación de los fondos o de errores en su aplicación, pero el Fonden no construye viviendas, las asigna a un tercero”, explicó.

“No contar con ese instrumento haría más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad en el caso de un desastre”, insistió, ante la iniciativa de Morena de desaparecer todos los fideicomisos y fondos con que cuenta el Estado.

“Actualmente, el país enfrenta dos desastres simultáneos: la emergencia sanitaria por el coronavirus y las inundaciones causadas por las lluvias en la península de Yucatán. Si se desaparece el fondo, el gobierno federal y los de los estados estarían obligados a tomar recursos de partidas del presupuesto para atender los desastres”, abundó.

Por su parte, Javier Moya, coordinador del Programa de apoyo al riesgo de desastres en México del PNUD, planteó que el Fonden puede seguir operando y para controlar el uso de sus recursos de manera adecuada, se le implementen mecanismos que hagan más eficiente su aplicación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO