Cambio climático

Expertos anticipan fracaso de la cumbre climática de Cancún

Las diferencias entre los países ricos respecto de sus metas de reducción de emisiones contaminantes podrían ocasionar que no se llegue a un acuerdo concreto, opinan

MÉXICO.— A siete meses de que inicie la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, parece lejano un acuerdo de emisiones contaminantes que disminuya los riesgos del calentamiento global. Esto se debe, sobre todo, a las diferencias entre los países ricos respecto de sus metas de disminución de contaminantes, se quedan cortas frente a las recomendaciones científicas.

“No es suficiente para poner las emisiones en una trayectoria que nos permita mantenernos en dos grados o en 450 partes por millón, estaríamos enfrentando situaciones de grandes impactos, grandes riesgos, eventos climáticos, pérdida de biodiversidad, también pérdidas económicas monumentales”, comentó Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Pese a esto, los expertos esperan algunos avances en el encuentro de Cancún.

“Estados Unidos tiene que apretar el acelerador, básicamente ése es uno de los principales asuntos en que hay que llegar a un acuerdo equitativo entre las partes”, manifestó Antonio Mediavilla, director de Vinculación del INE.

Por ejemplo, definir estrategias mundiales contra la deforestación, aprovechamiento de bosques y selvas, así como el impulso de tecnologías limpias.

También se apoyarán proyectos para atacar de manera específica cada uno de los contaminantes que ensucian la atmósfera.

“Dentro de los siguientes 70, 80 años, de aquí hasta fin de siglo, la manera más rápida y la manera más eficiente y también la menos costosa de reducir el impacto climático es a través de la reducción de algunos de los compuestos de vida corta, como el metano”, afirmó Adrián Fernández.

De igual forma, se espera que durante la cumbre se cree un fondo internacional de cien mil millones de dólares, el cual servirá para apoyar a comunidades vulnerables.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO