Cambio climático

Evacuan a 3 mil personas en Cuba por tormenta Alberto; Florida, en alerta

El fenómeno hidrometeorológico avanzaba hacia el noroeste de Florida, donde se espera que deje lluvias torrenciales

Teorema Ambiental/Redacción

Autoridades de protección civil movilizaron a unas tres mil personas de varios municipios en la provincia de Sancti Spiritus en Cuba, mientras que en Florida se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para miles de residentes costeros, para evitar los efectos de las precipitaciones provocadas por la tormenta Alberto.

Según el Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, de los consejos populares de Tunas de Zaza y El Médano, en el sur de la isla, fueron trasladadas unas dos mil 700 personas hacia centros educacionales habilitados para estos casos y casas de familiares.

El fenómeno hidrometeorológico avanzaba hacia el noroeste de Florida, donde se espera que deje lluvias torrenciales cuando toque tierra este lunes, un día después de que otra tormenta provocó una inundación en una localidad de Maryland.

tormenta-alberto01

Los meteorólogos prevén que Alberto cause una peligrosa subida del nivel de las aguas en estados costeros del sur de EEUU cuando descargue su fuerza sobre un área que abarca desde Mississippi al oeste de Georgia con hasta 30 centímetros de precipitaciones y posibles tornados. Florida, Alabama y Mississippi se encuentran bajo estado de emergencia.

“Alberto tiene vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, apenas a 16 kilómetros por hora de convertirse en huracán”, dijo David Roth, del Centro Nacional de Predicción Climática en College Park, Maryland.

Por ello, las autoridades de los condados de Franklin y Taylor en Florida emitieron órdenes de evacuación obligatoria para miles de residentes costeros. La tormenta se encontraba a unos 177 kilómetros al sureste de Destin, Florida, en la costa del Golfo de México, alrededor del mediodía tiempo local de este lunes y se dirigía hacia el norte a unos 10 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Alberto es la primera tormenta con nombre en el Atlántico en 2018, pocos días antes del comienzo formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio. Tras alcanzar la costa, la tormenta provocará fuertes vientos y lluvias a su paso por el valle de Tennessee el martes y el miércoles, dijo el CNH.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO